- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Ataraxia
Mar Dic 03, 2019 3:47 pm
Son mis besos
a sus labios
una pausa apresurada,
un matiz exacerbado,
una amnistía de peces manta,
la sutil analogía de sus vértebras
y la brusca levedad de su falda;
sus besos, metal de otro planeta.
Son sus labios
a mis besos
un castillo marsupial,
una boca achampanada,
una chispa evocadora,
la heurística de los mamuts;
sus labios, vasallaje sin vasallo.
Tú,
que buceas entre pájaros suicidas
y levitas bajo el agua.
Yo,
que me descubro desnudo
en lo invisible de tu almohada.
Tú y yo,
qué posible imposibilidad,
qué ataraxia enajenada,
qué mentira dicha a medias,
qué templo sin templanza,
qué virtud desvirtuada,
qué cercana lejanía
la que nos une y nos separa.
a sus labios
una pausa apresurada,
un matiz exacerbado,
una amnistía de peces manta,
la sutil analogía de sus vértebras
y la brusca levedad de su falda;
sus besos, metal de otro planeta.
Son sus labios
a mis besos
un castillo marsupial,
una boca achampanada,
una chispa evocadora,
la heurística de los mamuts;
sus labios, vasallaje sin vasallo.
Tú,
que buceas entre pájaros suicidas
y levitas bajo el agua.
Yo,
que me descubro desnudo
en lo invisible de tu almohada.
Tú y yo,
qué posible imposibilidad,
qué ataraxia enajenada,
qué mentira dicha a medias,
qué templo sin templanza,
qué virtud desvirtuada,
qué cercana lejanía
la que nos une y nos separa.
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Re: Ataraxia
Mar Dic 03, 2019 4:25 pm
Óscar Bartolomé Poy escribió:Son mis besos
a sus labios
una pausa apresuraAdA,
un matiz exacerbado,
una amnistía de peces mAntA,
la sutil analogía de sus vértebras
y la brusca levedad de su fAldA;
sus besos, metal de otro planeta.
Son sus labios
a mis besos
un castillo marsupial,
una boca achampanAdA,
una chispa evocadora,
la heurística de los mamuts;
sus labios, vasallaje sin vasallo.
Tú,
que buceas entre pájaros suicidas
y levitas bajo el AguA.
Yo,
que me descubro desnudo
en lo invisible de tu almohAdA.
Tú y yo,
qué posible imposibilidad,
qué ataraxia enajenAdA,
qué mentira dicha a medias,
qué templo sin templAnzA,
qué virtud desvirtuAdA,
qué cercana lejanía
la que nos une y nos sepArA.
Es el poema más rimado que te he leído (AA). No sé si lo has hecho conscientemente, pero parece que sí.
Con ese beso que es "una amnistía de peces manta", ya me veo comentándolo con mis amigos cuando me da por enumerarles las cosas más destacables de la semana.
Saludos.
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Re: Ataraxia
Mar Dic 03, 2019 4:48 pm
Hernández Latorre escribió:Óscar Bartolomé Poy escribió:Son mis besos
a sus labios
una pausa apresuraAdA,
un matiz exacerbado,
una amnistía de peces mAntA,
la sutil analogía de sus vértebras
y la brusca levedad de su fAldA;
sus besos, metal de otro planeta.
Son sus labios
a mis besos
un castillo marsupial,
una boca achampanAdA,
una chispa evocadora,
la heurística de los mamuts;
sus labios, vasallaje sin vasallo.
Tú,
que buceas entre pájaros suicidas
y levitas bajo el AguA.
Yo,
que me descubro desnudo
en lo invisible de tu almohAdA.
Tú y yo,
qué posible imposibilidad,
qué ataraxia enajenAdA,
qué mentira dicha a medias,
qué templo sin templAnzA,
qué virtud desvirtuAdA,
qué cercana lejanía
la que nos une y nos sepArA.
Es el poema más rimado que te he leído (AA). No sé si lo has hecho conscientemente, pero parece que sí.
Con ese beso que es "una amnistía de peces manta", ya me veo comentándolo con mis amigos cuando me da por enumerarles las cosas más destacables de la semana.
Saludos.
Hay una intención de buscar cierta rima, así como también aliteraciones, muy presentes sobre todo en los primeros versos (con la ese).
Aparte, aquí he dado rienda a mi faceta más retórica, a la que nunca he acabado de renunciar. Un lector avisado podrá encontrar, entre otros tropos: paronomasias, derivaciones, oxímoros, etc.
Y el juego de derivaciones lo he llevado un poco más lejos en estos versos:
"una boca achampanada,
una chispa evocadora,"
Correspondiendo, en realidad, el segundo epíteto (evocadora) al primer sustantivo (boca), del que es paronomasia; y viceversa, el primer epíteto (achampanada) al segundo sustantivo (chispa), del que es aliteración (sílabas "ch" y pa") y derivación léxico semántica. Para completar el conjunto, ambos versos cruzados ahondan en el mismo significado: la sensación de embriaguez del beso.
Luego hay otras sutilezas como el uso de "marsupial" donde cualquiera leería (siguiendo la lógica) "medieval". Digamos que ésa es otra paronomasia, sólo que elidida.
Por lo general, en mis poemas siempre dejo algunos Easter Eggs para aquellos lectores que tengan ganas de escarbar en la superficie.
Saludos, Mariano.
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Re: Ataraxia
Mar Dic 03, 2019 4:56 pm
Hay muchos detalles, sí.
Como "descubro desnudo"
y los comienzos de las dos primeras estrofas:
Son mis besos
a sus labios
Son sus labios
a mis besos
Hay muchísimos detalles en todos tus poemas. Verás que a lo largo del tiempo iré comentando algunos que tengo en mente (y otros que no) cuando vuelva a ellos.
Ya te dije que es difícil comentar tus poemas, a veces imposible por el tiempo.
Saludos.
Como "descubro desnudo"
y los comienzos de las dos primeras estrofas:
Son mis besos
a sus labios
Son sus labios
a mis besos
Hay muchísimos detalles en todos tus poemas. Verás que a lo largo del tiempo iré comentando algunos que tengo en mente (y otros que no) cuando vuelva a ellos.
Ya te dije que es difícil comentar tus poemas, a veces imposible por el tiempo.
Saludos.
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Re: Ataraxia
Mar Dic 03, 2019 5:12 pm
Hernández Latorre escribió:Hay muchos detalles, sí.
Como "descubro desnudo"
y los comienzos de las dos primeras estrofas:
Son mis besos
a sus labios
Son sus labios
a mis besos
Hay muchísimos detalles en todos tus poemas. Verás que a lo largo del tiempo iré comentando algunos que tengo en mente (y otros que no) cuando vuelva a ellos.
Ya te dije que es difícil comentar tus poemas, a veces imposible por el tiempo.
Saludos.
Sí, ésa que señalas creo que es otra de las partes más logradas: descubro, desnudo e invisible son tres palabras relacionadas entre sí, con significados que se potencian y que, al mismo tiempo, se contradicen. Y si a todo ello sumamos almohada (o, lo que es lo mismo, una forma de eludir al sueño sin mencionarlo), el fondo se impregna de múltiples matices, como mirar por un caleidoscopio. Creo que siempre he querido que mi poesía fuera una experiencia similar.
Saludos, Mariano.
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