- VioletaPoetisa DestacadaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 3486
YEHENARA
Jue Mayo 07, 2020 8:41 am
Yehenara fue escogida para ir a la
Ciudad Prohibida, tenÍa 15 años,
su familia era de clase alta,
ella esperaba ser la esposa, pero
fue la concubina que ansiaba
del Emperador su visita.
Pasó dos años encerrada en la Ciudad Prohibida,
sin tener la visita, ni ver del rey, su cara,
hasta que un día el eunuco de Xianfeng,
intercedió a su favor, y aquella noche
la quiso conocer y yacer con ella, el Emperador.
Ella logró lo que no pudo la esposa,
engendrar un varón, para obtener la corona,
pero el Emperador Xianfeng enfermó y murió joven,
el primogénito de Yehenara subió al trono.
Pero era un joven alocado, que salia de noche
a escondidas del palacio, en busca de placeres mundanos.
mujeres y opio ,y su cuerpo no pudo resistir este trote disparatado,
y muy joven falleció, su madre dejo de ser Yehenara,
fue la viuda Cixi,, la concubina que llegó a Emperatriz
y que gobernó con mano firme.
Era ambiciosa, inteligente, primero gobernó a la sombra
pero luego se hizo con el poder, fue difamada,
por haber sido mujer ambiciosa, y concubina señalada,
pero ella siguió adelante siendo fuerte gobernante.
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8448
Re: YEHENARA
Jue Mayo 07, 2020 10:44 am
La historia que cuentas me ha parecido muy interesante, aunque como poema te diré una vez más que, en mi opinión, la poesía no puede ser tan narrativa. En este caso más que en otros la sensación que yo tengo es como si hubieras querido escribir un breve relato pero dividiendo las frases en versos para que tuviera así la forma de un poema.
También tienes que tener cuidado con las repeticiones, como "visita", y algún hipérbaton me ha parecido un poco forzado (imagino lo que diría Mariano sobre esto si me leyera):
"pero
del Emperador su visita."
Comoquiera que sea, eres muy prolífica y siempre tienes mucho que contar.
Un abrazo, Violeta.
También tienes que tener cuidado con las repeticiones, como "visita", y algún hipérbaton me ha parecido un poco forzado (imagino lo que diría Mariano sobre esto si me leyera):
"pero
del Emperador su visita."
Comoquiera que sea, eres muy prolífica y siempre tienes mucho que contar.
Un abrazo, Violeta.
Numen del poeta : 2358
Jue Mayo 07, 2020 1:26 pm
La historia es interesante, pero estoy de acuerdo con Óscar en que la forma como la tratas no es adecuada, sería mejor el relato. Para ver en ella un poema me faltael toque poético, algo que la diferencie de la simple noticia y que no sea únicamente la disposición de las palabras. En resumen, algo que apele a la imaginación. Tienes muchas ganas de contar cosas, eso es innegable.
- VioletaPoetisa DestacadaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroMirmidónVeterano del foro
Vie Mayo 08, 2020 8:24 am
Es cierto, pero me parecía que en relato quedaba como algo muy frìo, y quise dar un aire más cálido a la dureza de la historia real, que aunque estuvo rodeada de lujos, no hubo amor, si ambición, poder, dolor, críticas y muertes.
Merci, ya aprenderé Óscar.
Saludos
Merci, ya aprenderé Óscar.
Saludos
Vie Mayo 08, 2020 8:26 am
Lo mismo te respondo Pablo, que te doy la razón, pero pensé en dar un toque diferente a la historia, que fue real.
SALUDOS y merci
SALUDOS y merci
- Pablo Tormo SalesPoeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaMirmidónVeterano del foro
Vie Mayo 08, 2020 12:44 pm
Hay autores (por ejemplo Jose Hierro) que la historia la introducen al principio, con un lenguaje más prosaico, para después desarrollar la idea de la noticia en forma de poema. Quizás esta forma te pudiera servir para probar otra forma de organizar el discurso poético.
Sáb Mayo 09, 2020 8:49 am
Gracias por el consejo...cada cual tiene su estilo, bueno o malo, lamento no te agrade el mio, pero intentaré mejorar.
Saludos
Saludos
- Pablo Tormo SalesPoeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaMirmidónVeterano del foro
Sáb Mayo 09, 2020 12:43 pm
Ojo, no te confundas. Estoy de acuerdo en que cada uno tiene su estilo y debe respetarse. Solo digo que existen más opciones a tener en cuenta.
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Sáb Mayo 09, 2020 12:52 pm
Entrando en este debate (está muy bien que en el foro se fomente el debate), diré que el estilo no es algo inamovible, que se puede perfeccionar. Yo no tengo el mismo estilo (la palabra "estilo" es muy imprecisa y vaga de por sí; creo que la usamos como un comodín) ahora que cuando empecé a escribir poesía. Y mal asunto sería si lo tuviera.
Sinceramente, aunque seas un poeta amateur, aunque no tengas grandes aspiraciones, no veo razonable eso de querer aferrarse a un "estilo". Es poco menos que negarse a aprender. Si practicas un arte y te niegas a aprender, entonces dejará de ser arte para convertirse en pasatiempo. Llamadme loco, pero yo quiero creer que componer poesía es algo más elevado que hacer crucigramas o sudokus.
Saludos.
Sinceramente, aunque seas un poeta amateur, aunque no tengas grandes aspiraciones, no veo razonable eso de querer aferrarse a un "estilo". Es poco menos que negarse a aprender. Si practicas un arte y te niegas a aprender, entonces dejará de ser arte para convertirse en pasatiempo. Llamadme loco, pero yo quiero creer que componer poesía es algo más elevado que hacer crucigramas o sudokus.
Saludos.
Dom Mayo 10, 2020 9:04 am
Puede ser asi, para mi estilo, no significa que sea el patrón a seguir siempre, pero si a veces una forma de expresarse, claro que hay que aprender, claro que si, eso sin duda alguna.
Definiciones de ESTILO según el Diccionario:
Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible.
Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación.
"estilo de vestir; estilo de vida; pantalón de estilo deportivo, etc. ejemplo; no pudo escribir así, pues ese no es su estilo.
Definiciones de ESTILO según el Diccionario:
Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible.
Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación.
"estilo de vestir; estilo de vida; pantalón de estilo deportivo, etc. ejemplo; no pudo escribir así, pues ese no es su estilo.
Dom Mayo 10, 2020 12:15 pm
Efectivamente Violeta, están muy bien traídas las definiciones. Por ejemplo, no puedo escribir rimando porque no es mi estilo. Eso no quiere decir que dentro del mío (libre) y dependiendo de muchas circunstancias personales e íntimas (creo que el acto poético siempre es solitario), se puedani identificar épocas donde predonmine más una faceta que otra (tristeza, nostalgia, descripción...)
Dom Mayo 10, 2020 12:41 pm
Escribir en verso libre o con métrica y rima no es tener un estilo; es una opción personal sobre un tipo versar.
Como he dicho, la palabra "estilo" no me gusta mucho (y así y todo, reconozco que en ocasiones también la empleo), porque se presta a equívocos y tiende a englobar un conjunto de características demasiado amplio.
Si quisiéramos usar el término "estilo" en sentido estricto, y por lo que se refiere al ámbito poético-literario, tendría que ser una manera de versar (ojo, una manera, unas expresiones, una impronta o sello de autor, que no un simple y mero formato) que lo haga reconocible, como, por ejemplo, su habilidad y talento para crear atmósferas oníricas y atrapar al lector en un nudo de emociones o para plasmar sentimientos universales con los que cualquiera se sentiría identificado que, aun siendo cotidianos, no estaban a simple vista.
En resumen, escribir versos rimados no es ningún estilo, como tampoco lo es escribir sin rima ni escribir la primera idea que se te pasa por la cabeza.
Como he dicho, la palabra "estilo" no me gusta mucho (y así y todo, reconozco que en ocasiones también la empleo), porque se presta a equívocos y tiende a englobar un conjunto de características demasiado amplio.
Si quisiéramos usar el término "estilo" en sentido estricto, y por lo que se refiere al ámbito poético-literario, tendría que ser una manera de versar (ojo, una manera, unas expresiones, una impronta o sello de autor, que no un simple y mero formato) que lo haga reconocible, como, por ejemplo, su habilidad y talento para crear atmósferas oníricas y atrapar al lector en un nudo de emociones o para plasmar sentimientos universales con los que cualquiera se sentiría identificado que, aun siendo cotidianos, no estaban a simple vista.
En resumen, escribir versos rimados no es ningún estilo, como tampoco lo es escribir sin rima ni escribir la primera idea que se te pasa por la cabeza.
Dom Mayo 10, 2020 9:33 pm
Naturalmente, según tu opinión, por supuesto.
Dom Mayo 10, 2020 9:50 pm
Pablo Tormo Sales escribió:Naturalmente, según tu opinión, por supuesto.
Repito, por si no ha quedado claro: no es sólo mi opinión; es la opinión que te daría cualquier experto en la materia (y no es que haga falta ser muy experto, la verdad).
¿O acaso se puede decir de todo el mundo que tiene un estilo? ¿Escribir cualquier memez en forma de verso es tener estilo? No sé, piénsalo.
Dom Mayo 10, 2020 11:22 pm
Pues como experto en la materia, podrías sacarme de una duda: ¿Es correcto el uso de "versar" para indicar el hecho de hacer versos?
Lun Mayo 11, 2020 8:02 am
Gracias Óacar pero no creo que escriba memeces, de todas maneras muy agradecida.
Lun Mayo 11, 2020 10:27 am
Pablo Tormo Sales escribió:Pues como experto en la materia, podrías sacarme de una duda: ¿Es correcto el uso de "versar" para indicar el hecho de hacer versos?
No voy a caer en tu pueriles provocaciones, Pablo, y te recomendaría no seguir por ahí. Soy muy tolerante, y contigo lo he sido bastante, a pesar de la manifiesta animadversión que me profesas (tú sabrás tus razones), pero debes saber que mi paciencia tiene un límite.
Quedas avisado.
Lun Mayo 11, 2020 10:33 am
Violeta escribió:Gracias Óacar pero no creo que escriba memeces, de todas maneras muy agradecida.
En ningún momento he dicho que escribas memeces. Siento que hayas malinterpretado mis palabras. Jamás utilizo la descalificación sin motivo, y tú no me has dado motivo.
Lun Mayo 11, 2020 12:58 pm
Muchas gracias por el aviso. Seguro que hay otros lugares donde el que juzga y reparte títulos lo hace con más amplitud de miras. Va siendo hora de cambiar de aula y buscar otra con un catedrático en literatura y no en periodismo o comunicación audiovisual. Agur
Lun Mayo 11, 2020 1:23 pm
Pablo Tormo Sales escribió:Muchas gracias por el aviso. Seguro que hay otros lugares donde el que juzga y reparte títulos lo hace con más amplitud de miras. Va siendo hora de cambiar de aula y buscar otra con un catedrático en literatura y no en periodismo o comunicación audiovisual. Agur
Espero que encuentres ese lugar, aunque, por experiencia personal, he conocido muchos foros, y los administradores eran mucho menos tolerantes que yo, y a alguien como tú (ladino, artero, hipócrita, el típico personaje que sólo comenta para malmeter, y que encima es tan poco inteligente como para meterse con el creador de este espacio) lo habrían baneado ipso facto, cosa que yo también hubiera podido hacer, pues razones no me faltaban, pero no hice.
Así que suerte.
Bastantes reconocimientos te di para la poesía que escribes (que, en su mayor parte, es mediocre, del montón, y siendo generosos). Si pensabas que El Parnasillo es un foro para repartir títulos y palmaditas en la espalda, te equivocaste de lugar (y ya se ve de dónde te viene tu inquina hacia mí). Éste es un foro para compartir y aprender. No recibo nada a cambio de compartir mis conocimientos con quien quiera aprender, y si puedo ayudar a alguien a ser mejor poeta, como a mí me ayudaron en su día, estaré encantado.
Si buscas foros donde te pongan estrellitas y te digan lo bueno que eres y lo bien que escribes, hay muchos por ahí.
En El Parnasillo no se te echará de menos.
P.D.: Gracias por el apunte biográfico, don nadie.