- Ramón CarballalPoeta DestacadoPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Una noche contigo
Mar Nov 24, 2020 10:56 am
Ahora llega el águila,
el águila en un cofre escarlata,
la lluvia y el rocío,
lunas de agua en el lagrimal,
la noche en tu espalda cría liendres hermafroditas,
la canción en tu libido es un oratorio de ángeles,
murmura el silencio su gangrena,
su intimidad blanquecina de mudez en un capitel de acantos,
columna entre columnas bajo la calle sin pérgolas,
el violín del anciano derrama horarios invisibles,
negación de las horas en el prepucio del tiempo.
Te acercas con un fular de oro sobre las ingles,
no hay rímel en tu edad,
es suficiente el mapa núbil que alguien tatuó en tu seno,
me rozas con la melancolía del olvido
mientras gatos absurdos se esconden de la luz
como mariposas tímidas.
Y no falta un sueño,
no falta un horizonte de gladiolos encendidos,
de islas en los hombros,
parpadeos de un semáforo que enloqueció en su engranaje.
Mira
cómo la playa recibe el haz de un faro sin dios,
acoge el aliento de los hombres, su fetidez,
la podredumbre que la orina deja en los portales,
siente el microbio del canto elevándose
desde la miasma colectiva del grito grupal,
el cosmos del humo, la fragilidad de las palabras inconexas.
Admite en tu tez este círculo que no es sombra,
en un paso, en un gesto arrojamos golondrinas en la nieve,
la memoria nos lleva al soportal umbrío,
un cristo desnudo en una plaza vacía,
la iglesia roída por los párpados inexistentes de mil cirios rotos.
El paseo crepita en las losas, la bajamar se rodea de alfiles,
el castillo es un niño que busca a su madre en un geiser azul.
Pero tú estás aquí,
conmigo,
la madrugada asusta a los girasoles,
el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta,
y tú callas.
Tú, hija de un noviembre que me abraza,
como te abrazo yo en nuestra burbuja de ámbar,
en nuestro eclipse que ha volado igual que un pájaro sin ojos.
el águila en un cofre escarlata,
la lluvia y el rocío,
lunas de agua en el lagrimal,
la noche en tu espalda cría liendres hermafroditas,
la canción en tu libido es un oratorio de ángeles,
murmura el silencio su gangrena,
su intimidad blanquecina de mudez en un capitel de acantos,
columna entre columnas bajo la calle sin pérgolas,
el violín del anciano derrama horarios invisibles,
negación de las horas en el prepucio del tiempo.
Te acercas con un fular de oro sobre las ingles,
no hay rímel en tu edad,
es suficiente el mapa núbil que alguien tatuó en tu seno,
me rozas con la melancolía del olvido
mientras gatos absurdos se esconden de la luz
como mariposas tímidas.
Y no falta un sueño,
no falta un horizonte de gladiolos encendidos,
de islas en los hombros,
parpadeos de un semáforo que enloqueció en su engranaje.
Mira
cómo la playa recibe el haz de un faro sin dios,
acoge el aliento de los hombres, su fetidez,
la podredumbre que la orina deja en los portales,
siente el microbio del canto elevándose
desde la miasma colectiva del grito grupal,
el cosmos del humo, la fragilidad de las palabras inconexas.
Admite en tu tez este círculo que no es sombra,
en un paso, en un gesto arrojamos golondrinas en la nieve,
la memoria nos lleva al soportal umbrío,
un cristo desnudo en una plaza vacía,
la iglesia roída por los párpados inexistentes de mil cirios rotos.
El paseo crepita en las losas, la bajamar se rodea de alfiles,
el castillo es un niño que busca a su madre en un geiser azul.
Pero tú estás aquí,
conmigo,
la madrugada asusta a los girasoles,
el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta,
y tú callas.
Tú, hija de un noviembre que me abraza,
como te abrazo yo en nuestra burbuja de ámbar,
en nuestro eclipse que ha volado igual que un pájaro sin ojos.
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Re: Una noche contigo
Mar Nov 24, 2020 3:10 pm
Hola Ramón,
Espero no te moleste que utilice tu mismo poema para mis comentarios:
Ahora llega el águila,
el águila en un cofre escarlata, (personificación con combinación verbal temporal - Da un salto respecto del próximo verso)
la lluvia y el rocío,
lunas de agua en el lagrimal,
la noche en tu espalda cría liendres hermafroditas, (cambia la figura del narrador, personifica la noche y me encanta el verso de liendres - objetos comunes llamativos)
la canción en tu libido es un oratorio de ángeles, (me deja la impresión de un placer religioso, contradictorio y la vez muy intenso)
murmura el silencio su gangrena,
su intimidad blanquecina de mudez en un capitel de acantos, (siento una relación respecto de un sujeto que no informa el narrador, el poema choca respecto de los sujetos)
columna entre columnas bajo la calle sin pérgolas,
el violín del anciano derrama horarios invisibles,
negación de las horas en el prepucio del tiempo. (que gran metáfora)
Te acercas con un fular de oro sobre las ingles, (no sé si es ingles o ingle, por la combinación del sujeto - si es ingles, me faltan los sujetos)
no hay rímel en tu edad,
es suficiente el mapa núbil que alguien tatuó en tu seno,
me rozas con la melancolía del olvido
mientras gatos absurdos se esconden de la luz
como mariposas tímidas. (nunca me ha gustado la palabra como en las comparaciones, creo que se podría sacar el "como" y quedaría bien)
Y no falta un sueño, (pareciera ser que entras en este sujeto, pero al final lo evita)
no falta un horizonte de gladiolos encendidos,
de islas en los hombros,
parpadeos de un semáforo que enloqueció en su engranaje. (gran metáfora)
Mira
cómo la playa recibe el haz de un faro sin dios, (mi alma atea ama estas metáforas)
acoge el aliento de los hombres, su fetidez, (esta contraposición a lo humano tiene una hermosa melodía)
la podredumbre que la orina deja en los portales,
siente el microbio del canto elevándose
desde la miasma colectiva del grito grupal, (no se si la palabra miasma esta correctamente utilizada - Si habla de los fluidos del gripo grupal, tremendo verso)
el cosmos del humo, la fragilidad de las palabras inconexas.
Admite en tu tez este círculo que no es sombra, (cambia rápidamente de observador de tercera persona a primera persona)
en un paso, en un gesto arrojamos golondrinas en la nieve, (cambia de nuevo el narrador - hermosa metáfora)
la memoria nos lleva al soportal umbrío,
un cristo desnudo en una plaza vacía,
la iglesia roída por los párpados inexistentes de mil cirios rotos. (da un vuelco y se acerca a las imágenes religiosas, pero inerme, sin críticas, sin alabanzas)
El paseo crepita en las losas, la bajamar se rodea de alfiles,
el castillo es un niño que busca a su madre en un geiser azul. (el color azul siempre me recordará a ChB. en este caso la imagen hace una vuelta larga por la relación maternal, la posición vasalla y termine en naturaleza. No sé si es un objetivo dentro del poema, porque es primera vez que hace un acercamiento así en el mismo, pero de todas formas, un verso que deja mucha imagen)
Pero tú estás aquí,
conmigo, (da un cambio radical al poema)
la madrugada asusta a los girasoles,
el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta, (me cuesta ver el objeto de este verso, es experiencia? dolor? maldad?
y tú callas.
Tú, hija de un noviembre que me abraza,
como te abrazo yo en nuestra burbuja de ámbar,
en nuestro eclipse que ha volado igual que un pájaro sin ojos. (al final, después de leerlo varias veces trate de ir formando la historia detrás del poema, creo que es multitemporal y de etapas, donde se focaliza en la naturaleza para pasar posteriormente a la pareja/compañía y ofrece ese registro bien logrado.)
Un gusto leer su poesía, buen proceso e imagino cuanto más debe haber.
Abrazos.
Espero no te moleste que utilice tu mismo poema para mis comentarios:
Ahora llega el águila,
el águila en un cofre escarlata, (personificación con combinación verbal temporal - Da un salto respecto del próximo verso)
la lluvia y el rocío,
lunas de agua en el lagrimal,
la noche en tu espalda cría liendres hermafroditas, (cambia la figura del narrador, personifica la noche y me encanta el verso de liendres - objetos comunes llamativos)
la canción en tu libido es un oratorio de ángeles, (me deja la impresión de un placer religioso, contradictorio y la vez muy intenso)
murmura el silencio su gangrena,
su intimidad blanquecina de mudez en un capitel de acantos, (siento una relación respecto de un sujeto que no informa el narrador, el poema choca respecto de los sujetos)
columna entre columnas bajo la calle sin pérgolas,
el violín del anciano derrama horarios invisibles,
negación de las horas en el prepucio del tiempo. (que gran metáfora)
Te acercas con un fular de oro sobre las ingles, (no sé si es ingles o ingle, por la combinación del sujeto - si es ingles, me faltan los sujetos)
no hay rímel en tu edad,
es suficiente el mapa núbil que alguien tatuó en tu seno,
me rozas con la melancolía del olvido
mientras gatos absurdos se esconden de la luz
como mariposas tímidas. (nunca me ha gustado la palabra como en las comparaciones, creo que se podría sacar el "como" y quedaría bien)
Y no falta un sueño, (pareciera ser que entras en este sujeto, pero al final lo evita)
no falta un horizonte de gladiolos encendidos,
de islas en los hombros,
parpadeos de un semáforo que enloqueció en su engranaje. (gran metáfora)
Mira
cómo la playa recibe el haz de un faro sin dios, (mi alma atea ama estas metáforas)
acoge el aliento de los hombres, su fetidez, (esta contraposición a lo humano tiene una hermosa melodía)
la podredumbre que la orina deja en los portales,
siente el microbio del canto elevándose
desde la miasma colectiva del grito grupal, (no se si la palabra miasma esta correctamente utilizada - Si habla de los fluidos del gripo grupal, tremendo verso)
el cosmos del humo, la fragilidad de las palabras inconexas.
Admite en tu tez este círculo que no es sombra, (cambia rápidamente de observador de tercera persona a primera persona)
en un paso, en un gesto arrojamos golondrinas en la nieve, (cambia de nuevo el narrador - hermosa metáfora)
la memoria nos lleva al soportal umbrío,
un cristo desnudo en una plaza vacía,
la iglesia roída por los párpados inexistentes de mil cirios rotos. (da un vuelco y se acerca a las imágenes religiosas, pero inerme, sin críticas, sin alabanzas)
El paseo crepita en las losas, la bajamar se rodea de alfiles,
el castillo es un niño que busca a su madre en un geiser azul. (el color azul siempre me recordará a ChB. en este caso la imagen hace una vuelta larga por la relación maternal, la posición vasalla y termine en naturaleza. No sé si es un objetivo dentro del poema, porque es primera vez que hace un acercamiento así en el mismo, pero de todas formas, un verso que deja mucha imagen)
Pero tú estás aquí,
conmigo, (da un cambio radical al poema)
la madrugada asusta a los girasoles,
el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta, (me cuesta ver el objeto de este verso, es experiencia? dolor? maldad?
y tú callas.
Tú, hija de un noviembre que me abraza,
como te abrazo yo en nuestra burbuja de ámbar,
en nuestro eclipse que ha volado igual que un pájaro sin ojos. (al final, después de leerlo varias veces trate de ir formando la historia detrás del poema, creo que es multitemporal y de etapas, donde se focaliza en la naturaleza para pasar posteriormente a la pareja/compañía y ofrece ese registro bien logrado.)
Un gusto leer su poesía, buen proceso e imagino cuanto más debe haber.
Abrazos.
- FYMCMirmidónVeterano del foro
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Re: Una noche contigo
Mar Nov 24, 2020 5:58 pm
Me encanto! sencillamente extraordinario!
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Re: Una noche contigo
Mar Nov 24, 2020 6:44 pm
Es un poema brillante que tiene tus mejores virtudes (un abanico de alambicadas imágenes que dejan al lector sin resuello), pero lo que más me ha gustado es ese giro radical que introduces en las últimas estrofas, cambiando completamente de estilo, igualmente metafórico, sí, pero mucho más liviano.
También me ha gustado cómo combinas la pulcritud e inocencia de algunas imágenes con la suciedad de otras, siempre desde el barniz de lo bello.
El verso que más me ha impactado: "el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta".
Saludos, Ramón.
También me ha gustado cómo combinas la pulcritud e inocencia de algunas imágenes con la suciedad de otras, siempre desde el barniz de lo bello.
El verso que más me ha impactado: "el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta".
Saludos, Ramón.
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Re: Una noche contigo
Miér Nov 25, 2020 10:44 am
Antes de nada te agradezco la forma tan exhaustiva en que has diseccionado el poema y por haberme dado tu opinión. Te contestaré a alguno de los detalles que indicas: yo si soy claramente partidario de la palabra "como" de hecho la utilizo bastante ya que me parece un recurso comparativo y para una poesía que se base en la metáfora siempre tiene utilidad. La palabra "miasma" diría que la interpretas en el contexto adecuado, los sujetos implícitos pienso que son válidos, la expresión "cicatriz imperfecta" intenté asociarla a dolor, concretamente a la imposibilidad de que la palabra cure una herida. De nuevo gracias, Camilo, por tu lectura y amable comentario.Camilo Lefort escribió:Hola Ramón,
Espero no te moleste que utilice tu mismo poema para mis comentarios:
Ahora llega el águila,
el águila en un cofre escarlata, (personificación con combinación verbal temporal - Da un salto respecto del próximo verso)
la lluvia y el rocío,
lunas de agua en el lagrimal,
la noche en tu espalda cría liendres hermafroditas, (cambia la figura del narrador, personifica la noche y me encanta el verso de liendres - objetos comunes llamativos)
la canción en tu libido es un oratorio de ángeles, (me deja la impresión de un placer religioso, contradictorio y la vez muy intenso)
murmura el silencio su gangrena,
su intimidad blanquecina de mudez en un capitel de acantos, (siento una relación respecto de un sujeto que no informa el narrador, el poema choca respecto de los sujetos)
columna entre columnas bajo la calle sin pérgolas,
el violín del anciano derrama horarios invisibles,
negación de las horas en el prepucio del tiempo. (que gran metáfora)
Te acercas con un fular de oro sobre las ingles, (no sé si es ingles o ingle, por la combinación del sujeto - si es ingles, me faltan los sujetos)
no hay rímel en tu edad,
es suficiente el mapa núbil que alguien tatuó en tu seno,
me rozas con la melancolía del olvido
mientras gatos absurdos se esconden de la luz
como mariposas tímidas. (nunca me ha gustado la palabra como en las comparaciones, creo que se podría sacar el "como" y quedaría bien)
Y no falta un sueño, (pareciera ser que entras en este sujeto, pero al final lo evita)
no falta un horizonte de gladiolos encendidos,
de islas en los hombros,
parpadeos de un semáforo que enloqueció en su engranaje. (gran metáfora)
Mira
cómo la playa recibe el haz de un faro sin dios, (mi alma atea ama estas metáforas)
acoge el aliento de los hombres, su fetidez, (esta contraposición a lo humano tiene una hermosa melodía)
la podredumbre que la orina deja en los portales,
siente el microbio del canto elevándose
desde la miasma colectiva del grito grupal, (no se si la palabra miasma esta correctamente utilizada - Si habla de los fluidos del gripo grupal, tremendo verso)
el cosmos del humo, la fragilidad de las palabras inconexas.
Admite en tu tez este círculo que no es sombra, (cambia rápidamente de observador de tercera persona a primera persona)
en un paso, en un gesto arrojamos golondrinas en la nieve, (cambia de nuevo el narrador - hermosa metáfora)
la memoria nos lleva al soportal umbrío,
un cristo desnudo en una plaza vacía,
la iglesia roída por los párpados inexistentes de mil cirios rotos. (da un vuelco y se acerca a las imágenes religiosas, pero inerme, sin críticas, sin alabanzas)
El paseo crepita en las losas, la bajamar se rodea de alfiles,
el castillo es un niño que busca a su madre en un geiser azul. (el color azul siempre me recordará a ChB. en este caso la imagen hace una vuelta larga por la relación maternal, la posición vasalla y termine en naturaleza. No sé si es un objetivo dentro del poema, porque es primera vez que hace un acercamiento así en el mismo, pero de todas formas, un verso que deja mucha imagen)
Pero tú estás aquí,
conmigo, (da un cambio radical al poema)
la madrugada asusta a los girasoles,
el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta, (me cuesta ver el objeto de este verso, es experiencia? dolor? maldad?
y tú callas.
Tú, hija de un noviembre que me abraza,
como te abrazo yo en nuestra burbuja de ámbar,
en nuestro eclipse que ha volado igual que un pájaro sin ojos. (al final, después de leerlo varias veces trate de ir formando la historia detrás del poema, creo que es multitemporal y de etapas, donde se focaliza en la naturaleza para pasar posteriormente a la pareja/compañía y ofrece ese registro bien logrado.)
Un gusto leer su poesía, buen proceso e imagino cuanto más debe haber.
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Re: Una noche contigo
Miér Nov 25, 2020 1:16 pm
Gracias por tu generoso comentario. Un saludo cordial.FYMC escribió:Me encanto! sencillamente extraordinario!
- Ramón CarballalPoeta DestacadoPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Re: Una noche contigo
Miér Nov 25, 2020 1:17 pm
Gracias, Óscar, por dejar tu comentario, siempre son interesantes. Un abrazo.Óscar Bartolomé Poy escribió:Es un poema brillante que tiene tus mejores virtudes (un abanico de alambicadas imágenes que dejan al lector sin resuello), pero lo que más me ha gustado es ese giro radical que introduces en las últimas estrofas, cambiando completamente de estilo, igualmente metafórico, sí, pero mucho más liviano.
También me ha gustado cómo combinas la pulcritud e inocencia de algunas imágenes con la suciedad de otras, siempre desde el barniz de lo bello.
El verso que más me ha impactado: "el verbo te cubre como una cicatriz imperfecta".
Saludos, Ramón.
- Boris LaniakeaPoeta en ciernesPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Re: Una noche contigo
Miér Nov 25, 2020 11:50 pm
Un poema muy bello, con el sello de originalidad y estilo que te caracteriza. Felicitaciones y un abrazo.
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Re: Una noche contigo
Sáb Nov 28, 2020 4:59 pm
Gracias, Boris, por tu lectura y palabras. Un abrazo.Boris Laniakea escribió:Un poema muy bello, con el sello de originalidad y estilo que te caracteriza. Felicitaciones y un abrazo.
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