- Antonio del OlmoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroMirmidónVeterano del foro
- Mensajes : 36
Numen del poeta : 1582
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 29/09/2020
Localización : Madrid
Un litro de alegría
Mar Mar 16, 2021 10:41 pm
UN LITRO DE ALEGRÍA
El mendigo, un hombre alto y delgado, dejo dos monedas de 50 céntimos en el mostrador de la tienda y dijo:
– Deme un litro de alegría.
El vendedor, un hombre bajo y gordo, frunció el ceño y preguntó:
–¿Quiere un litro de alegría?
El mendigo se llevó la mano a la cabeza y respondió titubeando:
– No… Perdone… No sé lo que digo… Quiero un litro de vino barato, el que vale un euro.
El vendedor sirvió la caja de vino y espetó:
– ¿Para esto pide limosna en la puerta de la iglesia? ¡Largo, váyase!
El mendigo no se había equivocado, sí sabía lo que quería: la falsa alegría pasajera que le daba el vino, aunque después de la borrachera chocaría con su triste realidad. Salió despacio de la tienda, sin inmutarse, ya estaba acostumbrado a todas las humillaciones. La mente se vuelve insensible muchas veces para resistir las desgracias sucesivas.
Enseguida llego al puente donde vivía, se sentó en el suelo y tomó el vino deprisa para aguantar el mal sabor. Poco después empezó a encontrarse mejor: ya no se sentía solo, cansado y viejo. Entonces recordó su vida pasada, cuando tenía familia, novia, amigos, salud, juventud, trabajo, ilusiones y esperanzas.
En aquella época no pensaba que podía convertirse en un mendigo; creía, sin darse cuenta, que los mendigos eran personas de otra especie ajena a la suya. No comprendía que nadie decide ser mendigo. Pero su vida descendió, desgracia tras desgracia, hasta tocar el fondo, como cae rodando por la ladera del monte una roca desprendida de la cima.
Tiró la caja de vino al río y recordó que, cuando era joven, se tiró al río desde ese puente para impresionar a la chica que quería ligar. Fue en una mañana inolvidable de verano, en ese mismo puente, donde vivía ahora. ¡Cuántas vueltas y vueltas de la vida!
Ahora, gracias al vino, le parecían más reales los recuerdos que la triste realidad actual. Evocaba el pasado como si fuese una película nítida en color, y en cambio, veía el presente como una borrosa película antigua en blanco y negro. Cuando se puso el sol, se cubrió con una manta y durmió toda la noche en paz, sin sueños ni pesadillas, hasta que el día le despertó para mostrarle de repente su pesadilla real, sin el consuelo del vino.
A Lautaro Berná le gusta esta publicaciòn
- InvitadoInvitado
El dueño del puente espera a la noche siguiente
Mar Mayo 11, 2021 6:36 am
Amaneció y ya no tenía el consuelo del vino de la noche anterior, se topó con su realidad interior huyendo del sol madrugador y mirando el río que debajo con un salto bravo acabaría con su vida sin ningún reclamo que lo echara en falto, pero sabía que esa locura suicida se curaba al descender el día, al volver el silencio de los que dormían no mucho mas allá con familias unidas sintiéndose a cobijo del frío río y de su vecino el distinto, por seguir el ritmo en el camino que le marcaban sus ídolos ricos y ellos como borricos intentaban imitar para llegar al mismo altar donde su majestad con voracidad alcanzó como el mejor de entre toda una nación que lo distinguió por su valor del escalón superior y tanto fue su propia admiración que decidió compartirla y hacerle un lado en la meta de esa cordillera tan selecta a todo el que quisiera subir por las escaleras en competencia con los hienas de compañeras, la selva y sus fieras, y la inexistencia de reglas que los detengan en vacíos a legales que aprovechan a la vista cuando divisan antes que los contrincantes un futuro que les adelanta dos pasos por delante y los posiciona en ventaja en la escalada acertando lo que en unos años va a suceder por intuición o que se yo, y programan con antelación la mejor solución al problema en cuestión como un reloj que sabe a las 16:00 que a las 02:00 marcará las 02:00 sin pensar que su engranaje es especial al llegar a anunciar que eso pasará si todo sucede normal.
- Antonio del OlmoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroMirmidónVeterano del foro
- Mensajes : 36
Numen del poeta : 1582
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 29/09/2020
Localización : Madrid
Re: Un litro de alegría
Lun Mayo 17, 2021 12:05 pm
Ramon Romero escribió:Amaneció y ya no tenía el consuelo del vino de la noche anterior, se topó con su realidad interior huyendo del sol madrugador y mirando el río que debajo con un salto bravo acabaría con su vida sin ningún reclamo que lo echara en falto, pero sabía que esa locura suicida se curaba al descender el día, al volver el silencio de los que dormían no mucho mas allá con familias unidas sintiéndose a cobijo del frío río y de su vecino el distinto, por seguir el ritmo en el camino que le marcaban sus ídolos ricos y ellos como borricos intentaban imitar para llegar al mismo altar donde su majestad con voracidad alcanzó como el mejor de entre toda una nación que lo distinguió por su valor del escalón superior y tanto fue su propia admiración que decidió compartirla y hacerle un lado en la meta de esa cordillera tan selecta a todo el que quisiera subir por las escaleras en competencia con los hienas de compañeras, la selva y sus fieras, y la inexistencia de reglas que los detengan en vacíos a legales que aprovechan a la vista cuando divisan antes que los contrincantes un futuro que les adelanta dos pasos por delante y los posiciona en ventaja en la escalada acertando lo que en unos años va a suceder por intuición o que se yo, y programan con antelación la mejor solución al problema en cuestión como un reloj que sabe a las 16:00 que a las 02:00 marcará las 02:00 sin pensar que su engranaje es especial al llegar a anunciar que eso pasará si todo sucede normal.
Gracias por seguir escribiendo mi relato, la historia continua.
Salud y ventura
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.