- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8449
Podría haber vida
Vie Dic 18, 2015 10:52 am
Podría haber vida
en la luna helada de Júpiter, Europa,
en las rayas de tigre de Encélado
o en los lagos de metano líquido de Titán.
Podría existir vida microbiana
en el desértico Marte
o en el planeta enano Plutón.
Podría haber vida
en casi cualquier coordenada
del ignoto y vasto universo,
en los lugares más recónditos
y en las condiciones más hostiles
para que prospere la vida
tal como la conocemos,
pero allí donde tú la perdiste,
allí nunca más volverá a crecer
vida alguna.
en la luna helada de Júpiter, Europa,
en las rayas de tigre de Encélado
o en los lagos de metano líquido de Titán.
Podría existir vida microbiana
en el desértico Marte
o en el planeta enano Plutón.
Podría haber vida
en casi cualquier coordenada
del ignoto y vasto universo,
en los lugares más recónditos
y en las condiciones más hostiles
para que prospere la vida
tal como la conocemos,
pero allí donde tú la perdiste,
allí nunca más volverá a crecer
vida alguna.
Numen del poeta : 4206
Re: Podría haber vida
Jue Feb 11, 2016 11:18 pm
No es cuestión de permanecer indiferente ante este preciso poema sobre la fatalidad resultante de la esterilidad presumo que amorosa o amatoria, Óscar. Pero intuyo que tras esa apariencia fría que define al poema, esa atmósfera lúgubre, y tétrica, con tantos vocablos y términos dirigidos a la gélida y distante galaxia, existe una luminaria expansiva que emite todavía destellos de honestidad, de coraje, y de hermosura en la batalla librada, cuerpo con cuerpo, aunque la derrota final y consecuente conviva con aquélla. Me parece tu poema, una manera espléndida de referirse, muy indirectamente, y de evocar un amor huidizo y esquivo. Buenas metáforas y comparaciones en su conjunto. Un abrazo!
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8449
Re: Podría haber vida
Vie Feb 12, 2016 12:35 pm
Bienve escribió:No es cuestión de permanecer indiferente ante este preciso poema sobre la fatalidad resultante de la esterilidad presumo que amorosa o amatoria, Óscar. Pero intuyo que tras esa apariencia fría que define al poema, esa atmósfera lúgubre, y tétrica, con tantos vocablos y términos dirigidos a la gélida y distante galaxia, existe una luminaria expansiva que emite todavía destellos de honestidad, de coraje, y de hermosura en la batalla librada, cuerpo con cuerpo, aunque la derrota final y consecuente conviva con aquélla. Me parece tu poema, una manera espléndida de referirse, muy indirectamente, y de evocar un amor huidizo y esquivo. Buenas metáforas y comparaciones en su conjunto. Un abrazo!
Cuando conozcas un poco mejor mi poesía sabrás que la cosmología (o cosmogonía) es una de mis grandes pasiones; o, más propiamente dicho, mi locus amoenus. Todos tenemos temas recurrentes a los que siempre volvemos, no importa cuán lejos estemos, y éste es uno de los míos, mi hogar. De otro lado, tal como yo lo veo, el amor es inseparable al universo, pues todo nace y muere en él.
Un abrazo, y gracias por comentar.