- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8448
Leyendo las matrículas
Sáb Ago 20, 2016 12:30 pm
A todos nos ha pasado alguna vez
que la vida nos traiciona y nos evita
como cuando vas a hacer la compra y te olvidas
de la lista y luego vuelves a casa
con un montón cosas que ni quieres ni necesitas.
Por qué –te preguntas, entonces, afligido– esta vida mía
de ordinario en nada trasciende y nada significa
y es un espectáculo triste y cómico a un tiempo,
como un enano cansado de mirarse los pies
o un Cristo crucificado sin clavos ni estigmas.
Y así, cuando el vivir aprieta como un héroe legendario
y no hay cielo que al llover exonere
la tierra breve de tu existencia, sacas la mano
por la ventanilla y te distraes
leyendo las matrículas de los coches
como quien ve señales en los números
y permuta sus letras en insólitos anagramas
y rebuscados acrónimos.
que la vida nos traiciona y nos evita
como cuando vas a hacer la compra y te olvidas
de la lista y luego vuelves a casa
con un montón cosas que ni quieres ni necesitas.
Por qué –te preguntas, entonces, afligido– esta vida mía
de ordinario en nada trasciende y nada significa
y es un espectáculo triste y cómico a un tiempo,
como un enano cansado de mirarse los pies
o un Cristo crucificado sin clavos ni estigmas.
Y así, cuando el vivir aprieta como un héroe legendario
y no hay cielo que al llover exonere
la tierra breve de tu existencia, sacas la mano
por la ventanilla y te distraes
leyendo las matrículas de los coches
como quien ve señales en los números
y permuta sus letras en insólitos anagramas
y rebuscados acrónimos.
Numen del poeta : 4205
Re: Leyendo las matrículas
Lun Ago 22, 2016 3:04 pm
Hola Óscar, disculpa mi tardanza en regresar y en contestar. Me gusta el ritmo y la métrica que imprimes e impones en el poema; es de agradecer que esto suceda. Otro tanto diré de las imágenes, que condensan a la perfección el trayecto de las tres etapas vitales- para mí, el fragmento y los versos finales, suponen la distracción mínima de alguien que ha cumplido con su efímero existir-.
Mi opinión en consecuencia es positiva. Aunque yo de poesía conozco los rudimentos básicos. Un saludo y gracias por compartir-.
Mi opinión en consecuencia es positiva. Aunque yo de poesía conozco los rudimentos básicos. Un saludo y gracias por compartir-.
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Lun Ago 22, 2016 4:30 pm
Bienve. escribió:Hola Óscar, disculpa mi tardanza en regresar y en contestar. Me gusta el ritmo y la métrica que imprimes e impones en el poema; es de agradecer que esto suceda. Otro tanto diré de las imágenes, que condensan a la perfección el trayecto de las tres etapas vitales- para mí, el fragmento y los versos finales, suponen la distracción mínima de alguien que ha cumplido con su efímero existir-.
Aún no se han acabado las vacaciones para todos, así que comprendo la demora. La vida impone su propio ritmo al margen de la poesía. Me alegra leerte de nuevo por aquí.
En cuanto al poema per se, es verdad que tiene ciertas rimas que no son buscadas y que quizá, en estos casos, vale más suprimir, pero la idea me pedía ser formulada así. Por lo demás, intento encontrar metáforas reconocibles para cualquiera y dotarlas de un significado filosófico y universal.
Saludos.
Numen del poeta : 4205
Lun Ago 22, 2016 4:52 pm
Sí, te comprendo Óscar; a mí me sucede precisamente lo contrario: necesito casi siempre buscar un lenguaje muy personal e intentar trascenderlo, para así, conseguir cierto aspecto de normalidad, y que no resulte solamente un solipsismo. Me gustaría aclararte que no es que no sepa o comprenda la poesía; he leído mucha y siempre me ha fascinado. Un abrazo de regreso.
- MarahMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 3036
Lun Ago 29, 2016 5:34 pm
Muy logrado poema amigo sobre las compras de todos los días
Ha sido un placer leerte. Saludos cordiales
Mar Ago 30, 2016 10:41 am
Marah escribió:Muy logrado poema amigo sobre las compras de todos los días
Bueno, el poema no es que trate de eso. El acto de hacer la compra es una metáfora corriente que me sirve para hablar de temas más profundos.
Saludos.