El árbol de la vida
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Óscar Bartolomé Poy
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- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Re: El árbol de la vida
Lun Nov 16, 2020 9:49 pm
CARMENZA ALZATE escribió:Poderoso versar, sin un verso que cale bien hondo.
Un maestro. Admirable.
Zza
Gracias por comentar, Carmenza.
Supongo que aquí: "sin un verso que cale bien hondo" te expresaste mal, pero entendí lo que querías decir.
Saludos.
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Re: El árbol de la vida
Lun Nov 16, 2020 9:51 pm
Ramón Carballal escribió:Muy buen poema, sin duda, con un destacable manejo de los recursos poéticos. Por momentos me he sentido parte de ese árbol que parece el mismo árbol de la vida. Enhorabuena y un abrazo.
Es el árbol de la vida en la película 'The Fountain', de Darren Aronofsky, y algo más cuyo significado sólo yo conozco.
Me alegro de que te haya gustado el poema.
Saludos, Ramón.
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Re: El árbol de la vida
Mar Nov 17, 2020 5:27 pm
Poema de gran belleza y profundidad que he disfrutado mucho. Una lectura para repetir y volver a saborear. Un abrazo a la distancia, Óscar.
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Re: El árbol de la vida
Jue Nov 19, 2020 9:23 pm
Boris Laniakea escribió:Poema de gran belleza y profundidad que he disfrutado mucho. Una lectura para repetir y volver a saborear. Un abrazo a la distancia, Óscar.
Celebro que hayas disfrutado tanto de mis metáforas.
Gracias por comentar, Boris.
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Re: El árbol de la vida
Vie Nov 20, 2020 1:52 pm
Oscar, quería comentar tu poema, principalmente como forma de entender tu funcionamiento mecánico y poético, adentrarme en tu proceso creativo y espero poder dar, comentarios que te hagan sentido.
Fuegos danzantes.
Nebulosa incardinada.
Mandalas. (si no es el sujeto, daría énfasis al verbo)
Todas las posibilidades están aquí,
en este árbol yacente y suspendido (esta imagen me encantó, me recordó Avatar)
entre franjas de un cielo azafranado y malva (el "entre" creo que puede sobrar, se entiende la composición sin esa conjunción)
como una opalina burbuja a punto de desvanecerse, (en mi gusto, las comparaciones no deben llevar el "como" dentro del verso, dan una pasada más limpia a la comparación que hace el lector en forma natural)
con sus ramas implorantes tendidas al sol (en mi opinión, se puede aprovechar más esta personificación bellísima)
–de tan viejas, agostadas–,
y una leve propensión al llanto. (me gusta lo simple y poderoso de este verso)
No hay palabras.
Escucha.
No hay voz.
Escucha.
Escucha su latido, (una aliteración bien potente)
su pesado jadeo de gigante,
su telúrico gemido, (la relación al sonido me genera una intriga sobre la búsqueda de la imagen)
su botánica ciencia,
la profusa raigambre de caótica maleza, (creo que hay un poco de abuso en el uso de adjetivos)
su urdimbre sombría y babélica (me encanto demasiado este verso, más aun dentro de la melodía)
y acaso igual de solitaria que incierta,
su equilibro imposible de estilita,
su endémica cosecha de oscuros nidales, (los dos su le dan fuera a la personificación, pero se pierde un poco con el adjetivo entusiasta)
la longeva geometría de sus pestañas (esto me recuerda a Borges o Neruda con las ideas geométricas)
de adusta mnemotecnia,
y la verde impudicia de sus hojas
otrora rozagantes
y ahora ya decrépitas. (en general es bien complejo el uso que haces del vocabulario, no sé si permite darle una lectura fresca al poema, por cuanto a veces hay que parar a revisar la relación de las mismas, si me pusiera a pensar comercialmente, este poema esta hecho para un grupo reducido de lectores, lo que me gusta, pero no sé si es un objetivo expreso)
Escucha este vasto silencio astillado (Hermosa sinestesia)
en prístinas secuelas
de un esqueje que germina,
retoñado,
en el mismo corazón de la madera. (tengo que confesar que estos versos me dejaron una melodía cómoda, fácil, como siento debe ser la poesía)
Aguza el oído y escucha su historia,
la que tiene escrita en cada uno de sus círculos,
esos círculos concéntricos que ahora tatúan tu brazo
como ondinas de un mar convexo. (nunca he sido de rimas, me cuesta entenderlas, no sé si hay un propósito particular acá, pero tiene una composición sonora bastante interesante)
Escucha cómo van creciendo en ti
sus raíces,
su corteza,
su sombra quiescente,
su terrosa nascencia,
su laberíntico rizoma,
su umbría piel de musgo,
su bufanda de lluvia y cometas. (me golpea un poco demasiado "su")
Y mira cómo se eriza su vello
imantado por las yemas de tus dedos
cada vez que con un soplo
–de la boca, un hiato; de la lengua, un diptongo– (pero que maravilla)
estremeces su recia escultura
de tiempo, vástagos y brotes secos.
Mira y admira su reposo de largo y místico sueño
como si su nuca quisiera dormirse
–eterna amante duermes–
en el canal angosto de tus labios (hay un cambio en la melodía que me hace entender el poema en dos tiempos)
mientras le susurras una nana más antigua
que el más antiguo de los dioses,
cuando los dioses eran eidéticos. (Este enfrentamiento contra lo divino abre toda una nueva forma de entender el poema, desde la fascinación con las deidades y la comparación con el sujeto)
En su corteza tallaste las iniciales de tu nombre.
De su fértil savia bebiste eterna vida.
Vivirás mientras él viva.
Morirás cuando él muera.
Tu destino está unido al suyo.
Sois uno y el mismo. (Siento que hay dos poemas juntos)
Pero escucha.
Hoy el sol pronuncia tu profecía con amorosa
cadencia y recita cada una de tus vértebras
con anatómica demanda
y precisión de sombra y cuerpo. (esta relación física - metafísica me deja una sensación de entrega total, de rendición del poeta frente a la figura)
Ya casi hemos llegado.
Por favor, resiste,
no desfallezcas.
El poema, un lujo, como obvio sería, mis comentarios en general son de gusto, espero te sirvan de alguna forma.
Abrazos.
Fuegos danzantes.
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entre franjas de un cielo azafranado y malva (el "entre" creo que puede sobrar, se entiende la composición sin esa conjunción)
como una opalina burbuja a punto de desvanecerse, (en mi gusto, las comparaciones no deben llevar el "como" dentro del verso, dan una pasada más limpia a la comparación que hace el lector en forma natural)
con sus ramas implorantes tendidas al sol (en mi opinión, se puede aprovechar más esta personificación bellísima)
–de tan viejas, agostadas–,
y una leve propensión al llanto. (me gusta lo simple y poderoso de este verso)
No hay palabras.
Escucha.
No hay voz.
Escucha.
Escucha su latido, (una aliteración bien potente)
su pesado jadeo de gigante,
su telúrico gemido, (la relación al sonido me genera una intriga sobre la búsqueda de la imagen)
su botánica ciencia,
la profusa raigambre de caótica maleza, (creo que hay un poco de abuso en el uso de adjetivos)
su urdimbre sombría y babélica (me encanto demasiado este verso, más aun dentro de la melodía)
y acaso igual de solitaria que incierta,
su equilibro imposible de estilita,
su endémica cosecha de oscuros nidales, (los dos su le dan fuera a la personificación, pero se pierde un poco con el adjetivo entusiasta)
la longeva geometría de sus pestañas (esto me recuerda a Borges o Neruda con las ideas geométricas)
de adusta mnemotecnia,
y la verde impudicia de sus hojas
otrora rozagantes
y ahora ya decrépitas. (en general es bien complejo el uso que haces del vocabulario, no sé si permite darle una lectura fresca al poema, por cuanto a veces hay que parar a revisar la relación de las mismas, si me pusiera a pensar comercialmente, este poema esta hecho para un grupo reducido de lectores, lo que me gusta, pero no sé si es un objetivo expreso)
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retoñado,
en el mismo corazón de la madera. (tengo que confesar que estos versos me dejaron una melodía cómoda, fácil, como siento debe ser la poesía)
Aguza el oído y escucha su historia,
la que tiene escrita en cada uno de sus círculos,
esos círculos concéntricos que ahora tatúan tu brazo
como ondinas de un mar convexo. (nunca he sido de rimas, me cuesta entenderlas, no sé si hay un propósito particular acá, pero tiene una composición sonora bastante interesante)
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su corteza,
su sombra quiescente,
su terrosa nascencia,
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Y mira cómo se eriza su vello
imantado por las yemas de tus dedos
cada vez que con un soplo
–de la boca, un hiato; de la lengua, un diptongo– (pero que maravilla)
estremeces su recia escultura
de tiempo, vástagos y brotes secos.
Mira y admira su reposo de largo y místico sueño
como si su nuca quisiera dormirse
–eterna amante duermes–
en el canal angosto de tus labios (hay un cambio en la melodía que me hace entender el poema en dos tiempos)
mientras le susurras una nana más antigua
que el más antiguo de los dioses,
cuando los dioses eran eidéticos. (Este enfrentamiento contra lo divino abre toda una nueva forma de entender el poema, desde la fascinación con las deidades y la comparación con el sujeto)
En su corteza tallaste las iniciales de tu nombre.
De su fértil savia bebiste eterna vida.
Vivirás mientras él viva.
Morirás cuando él muera.
Tu destino está unido al suyo.
Sois uno y el mismo. (Siento que hay dos poemas juntos)
Pero escucha.
Hoy el sol pronuncia tu profecía con amorosa
cadencia y recita cada una de tus vértebras
con anatómica demanda
y precisión de sombra y cuerpo. (esta relación física - metafísica me deja una sensación de entrega total, de rendición del poeta frente a la figura)
Ya casi hemos llegado.
Por favor, resiste,
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El poema, un lujo, como obvio sería, mis comentarios en general son de gusto, espero te sirvan de alguna forma.
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Re: El árbol de la vida
Sáb Nov 21, 2020 11:39 am
En primer lugar, Camilo, te felicito por el completo y pormenorizado análisis que has hecho de mi poema, y no sólo del mío, sino también del de otros compañeros del foro. Es un lujo poder contar con un lector tan avisado que además dedica tiempo a profundizar en las obras ajenas.
En cuanto a los comentarios que me has hecho, me siento en la obligación de matizar ciertos aspectos:
-Tienes toda la razón al sugerir que mi poesía es para minorías. Soy plenamente consciente de que eso me impide llegar a un público más amplio, pero no me importa. Entiéndeme, tampoco es una elección deliberada; tan sólo es mi forma natural de expresarme. Y no pienso renunciar a lo que soy, guste más o menos.
-Es verdad que suelo adjetivar mucho (algo que horrorizaría a una profesora que tuve en la carrera de Periodismo). En este poema es muy evidente. Habrá quien lo vea como un defecto, pero si quieres ser un pescador de metáforas (como a veces me defino), no puedes prescindir de los adjetivos, así como de cierta riqueza semántica (y aquí enlazamos con el primer punto).
Como bien has advertido, mi poesía es o pretende ser una experiencia sinestésica. Me ha resultado también curioso que citaras a Borges (un profesor y escritor que tuve cuando hacía el Doctorado también percibió cierta semejanza en mí, aun cuando no me reconozco, ni mucho menos, un exégeta de su obra).
Lo dicho, Camilo, gracias por dejarme tu opinión y contribuir a que El Parnasillo sea más grande.
En cuanto a los comentarios que me has hecho, me siento en la obligación de matizar ciertos aspectos:
-Tienes toda la razón al sugerir que mi poesía es para minorías. Soy plenamente consciente de que eso me impide llegar a un público más amplio, pero no me importa. Entiéndeme, tampoco es una elección deliberada; tan sólo es mi forma natural de expresarme. Y no pienso renunciar a lo que soy, guste más o menos.
-Es verdad que suelo adjetivar mucho (algo que horrorizaría a una profesora que tuve en la carrera de Periodismo). En este poema es muy evidente. Habrá quien lo vea como un defecto, pero si quieres ser un pescador de metáforas (como a veces me defino), no puedes prescindir de los adjetivos, así como de cierta riqueza semántica (y aquí enlazamos con el primer punto).
Como bien has advertido, mi poesía es o pretende ser una experiencia sinestésica. Me ha resultado también curioso que citaras a Borges (un profesor y escritor que tuve cuando hacía el Doctorado también percibió cierta semejanza en mí, aun cuando no me reconozco, ni mucho menos, un exégeta de su obra).
Lo dicho, Camilo, gracias por dejarme tu opinión y contribuir a que El Parnasillo sea más grande.
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Re: El árbol de la vida
Lun Nov 23, 2020 1:34 pm
Oscar!
Muchas gracias por tus tratos y gentilezas. Muy a gusto en el espacio. Sobre tus comentarios, me gustaría consultarte algunas cosas:
-Tienes toda la razón al sugerir que mi poesía es para minorías. Soy plenamente consciente de que eso me impide llegar a un público más amplio, pero no me importa. Entiéndeme, tampoco es una elección deliberada; tan sólo es mi forma natural de expresarme. Y no pienso renunciar a lo que soy, guste más o menos. / Totalmente de acuerdo con la voluntad que tiene el escritor respecto del público al que pretende llegar. En esta linera me gusta la discusión sobre la obligación del arte de ser entendido, cosa muy compleja en la poesía, en contraposición a la obligación de que el arte sea lo más natural posible.
-Es verdad que suelo adjetivar mucho (algo que horrorizaría a una profesora que tuve en la carrera de Periodismo). En este poema es muy evidente. Habrá quien lo vea como un defecto, pero si quieres ser un pescador de metáforas (como a veces me defino), no puedes prescindir de los adjetivos, así como de cierta riqueza semántica (y aquí enlazamos con el primer punto). / Si, también es un tema de gustos, me suele complacer más la poesía que me lleva a lugares comunes desde donde me reviente los sesos. Existen algunos adjetivos que son ubicados magistralmente en el poema, y creo que podrías sin mayor daño reducir algunos. Pero como siempre, a gusto del lector.
Como bien has advertido, mi poesía es o pretende ser una experiencia sinestésica. Me ha resultado también curioso que citaras a Borges (un profesor y escritor que tuve cuando hacía el Doctorado también percibió cierta semejanza en mí, aun cuando no me reconozco, ni mucho menos, un exégeta de su obra). /No te diré la envidia de haber tenido clases con Borges, pero se agradece esa sintonía dual sobre el consultante del escritor.
Un abrazo. De a poco iré sumergiéndome más en este foro.
Muchas gracias por tus tratos y gentilezas. Muy a gusto en el espacio. Sobre tus comentarios, me gustaría consultarte algunas cosas:
-Tienes toda la razón al sugerir que mi poesía es para minorías. Soy plenamente consciente de que eso me impide llegar a un público más amplio, pero no me importa. Entiéndeme, tampoco es una elección deliberada; tan sólo es mi forma natural de expresarme. Y no pienso renunciar a lo que soy, guste más o menos. / Totalmente de acuerdo con la voluntad que tiene el escritor respecto del público al que pretende llegar. En esta linera me gusta la discusión sobre la obligación del arte de ser entendido, cosa muy compleja en la poesía, en contraposición a la obligación de que el arte sea lo más natural posible.
-Es verdad que suelo adjetivar mucho (algo que horrorizaría a una profesora que tuve en la carrera de Periodismo). En este poema es muy evidente. Habrá quien lo vea como un defecto, pero si quieres ser un pescador de metáforas (como a veces me defino), no puedes prescindir de los adjetivos, así como de cierta riqueza semántica (y aquí enlazamos con el primer punto). / Si, también es un tema de gustos, me suele complacer más la poesía que me lleva a lugares comunes desde donde me reviente los sesos. Existen algunos adjetivos que son ubicados magistralmente en el poema, y creo que podrías sin mayor daño reducir algunos. Pero como siempre, a gusto del lector.
Como bien has advertido, mi poesía es o pretende ser una experiencia sinestésica. Me ha resultado también curioso que citaras a Borges (un profesor y escritor que tuve cuando hacía el Doctorado también percibió cierta semejanza en mí, aun cuando no me reconozco, ni mucho menos, un exégeta de su obra). /No te diré la envidia de haber tenido clases con Borges, pero se agradece esa sintonía dual sobre el consultante del escritor.
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Re: El árbol de la vida
Mar Nov 24, 2020 9:58 am
Hola, Camilo.
El debate sobre la inteligibilidad del arte tiene mucho recorrido. Yo, como es fácil deducir por mi poesía, entiendo y defiendo que el arte no tiene por qué ser entendido; de hecho, considero que cuando se entiende pierde parte de su esencia. En mi opinión, el arte apela a los sentidos. Lo que busca es sugerir, mover y agitar algo en tu interior, incluso provocarte. Por esa razón, la manera de acercarse a una obra de arte no es a través de la inteligencia (o no estrictamente), sino de los sentidos. Un ejemplo que siempre pongo es el cine de David Lynch, o la pintura de Francis Bacon.
Has utilizado una expresión, "lugares comunes", que para mí es la antítesis de la poesía. No sé si ha sido un desliz, pero no me encaja.
Saludos, compañero. Se agradecen estos debates sanos en el foro.
El debate sobre la inteligibilidad del arte tiene mucho recorrido. Yo, como es fácil deducir por mi poesía, entiendo y defiendo que el arte no tiene por qué ser entendido; de hecho, considero que cuando se entiende pierde parte de su esencia. En mi opinión, el arte apela a los sentidos. Lo que busca es sugerir, mover y agitar algo en tu interior, incluso provocarte. Por esa razón, la manera de acercarse a una obra de arte no es a través de la inteligencia (o no estrictamente), sino de los sentidos. Un ejemplo que siempre pongo es el cine de David Lynch, o la pintura de Francis Bacon.
Has utilizado una expresión, "lugares comunes", que para mí es la antítesis de la poesía. No sé si ha sido un desliz, pero no me encaja.
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Re: El árbol de la vida
Mar Nov 24, 2020 2:37 pm
Hola Oscar!
Respecto de los lugares comunes, no me refiero a la "moda" política de apuntalar a estos espacios nacientes del sentido común. La indicación va a que las imágenes o metáforas, en general los recursos, se basen sobre situaciones cotidianas, como el poema de Bertoni "Poema para una joven amiga que intento quitarse la vida".
Esos lugares comunes en general no tienen una posición subjetiva, hacen sentido, en mi visión, con el uso de la poesía en aspectos existencialistas y realistas, alejándose un poco del romanticismo o modernismo (Rubén Darío con tragedia) para desembocar en figuras que a las masas (acá tenemos una diferencia sobre a quien se pretende escribir) generen lo que ambos buscamos. Emociones.
Un gusto conversar y debatir de materias tan necesarias.
Un abrazo.
Respecto de los lugares comunes, no me refiero a la "moda" política de apuntalar a estos espacios nacientes del sentido común. La indicación va a que las imágenes o metáforas, en general los recursos, se basen sobre situaciones cotidianas, como el poema de Bertoni "Poema para una joven amiga que intento quitarse la vida".
Esos lugares comunes en general no tienen una posición subjetiva, hacen sentido, en mi visión, con el uso de la poesía en aspectos existencialistas y realistas, alejándose un poco del romanticismo o modernismo (Rubén Darío con tragedia) para desembocar en figuras que a las masas (acá tenemos una diferencia sobre a quien se pretende escribir) generen lo que ambos buscamos. Emociones.
Un gusto conversar y debatir de materias tan necesarias.
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Re: El árbol de la vida
Miér Nov 25, 2020 3:31 pm
Hola, Camilo.
Creo que te he entendido. Lo que pasa es que para mí un sentido común es una frase o una imagen manida y trillada; es decir, justo lo opuesto de lo que se supone debe ser la poesía.
Tú te refieres, entiendo, a la poesía que muestra experiencias compartidas y universales, que cualquier lector puede sentir como propia. Esta visión de la poesía, huelga decir, también la comparto y la practico.
Saludos.
Creo que te he entendido. Lo que pasa es que para mí un sentido común es una frase o una imagen manida y trillada; es decir, justo lo opuesto de lo que se supone debe ser la poesía.
Tú te refieres, entiendo, a la poesía que muestra experiencias compartidas y universales, que cualquier lector puede sentir como propia. Esta visión de la poesía, huelga decir, también la comparto y la practico.
Saludos.
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Re: El árbol de la vida
Dom Feb 13, 2022 7:16 pm
Traigo de vuelto este rizomático poema.
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Re: El árbol de la vida
Lun Feb 14, 2022 2:44 pm
Siempre he visto el árbol de la vida como una linea que conecta todos los mundos, algo infinito, capaz de eternizar.Y también siento que tus poemas podrían ser como ese árbol, en ellos se puede vivir una ilimitada belleza. Una belleza que te conmueve, que interactúa con quien lo lee. Haces que en ese momento en el que voy pronunciando tus palabras olvide todo. Solo puedo darte las gracias por esa exquisitez a la hora de exponer tus sentimientos porque haces que viaje a lugares que te liberan de la realidad.
Has mejorado al mismísimo árbol de la vida.
Un saludo
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Re: El árbol de la vida
Mar Feb 15, 2022 11:03 am
Hotaru escribió:Siempre he visto el árbol de la vida como una linea que conecta todos los mundos, algo infinito, capaz de eternizar.Y también siento que tus poemas podrían ser como ese árbol, en ellos se puede vivir una ilimitada belleza. Una belleza que te conmueve, que interactúa con quien lo lee. Haces que en ese momento en el que voy pronunciando tus palabras olvide todo. Solo puedo darte las gracias por esa exquisitez a la hora de exponer tus sentimientos porque haces que viaje a lugares que te liberan de la realidad.
Has mejorado al mismísimo árbol de la vida.
Un saludo
El árbol de la vida, Yggdrasil... Es el principio y el final de todo. Todas las culturas han abrazado el mismo concepto, sólo que con diferentes nombres.
Me gusta eso que dices de "interactuar con quien lo lee". Como suelo decir, cada lector aporta nuevos significados a la obra con su lectura.
Gracias a ti por dejarme un comentario tan halagador.
Saludos, Isabel.
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