- Boris LaniakeaPoeta en ciernesPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 1936
Huella
Sáb Dic 21, 2019 10:32 pm
Te veo los ojos. La superficie cede.
Aún acusan los rastros que dejó la lluvia sobre el suelo.
Los llamas huellas, como los llamaría cualquiera,
pero sabes que son sólo agujeros,
espacios vacíos usurpados por el agua. Espacios vacíos
como el miedo, que llenas con cualquier cosa.
Pero tu cuerpo es más que eso, en el reside la luz como un gato que dormita.
Y en tus bordes, el aroma indocumentado que expiden las orquídeas,
cuando trasiegan tu sabor hacia mis ojos.
Y te llamo huella, e intento ser alguien en la concavidad de tus espacios.
Aún acusan los rastros que dejó la lluvia sobre el suelo.
Los llamas huellas, como los llamaría cualquiera,
pero sabes que son sólo agujeros,
espacios vacíos usurpados por el agua. Espacios vacíos
como el miedo, que llenas con cualquier cosa.
Pero tu cuerpo es más que eso, en el reside la luz como un gato que dormita.
Y en tus bordes, el aroma indocumentado que expiden las orquídeas,
cuando trasiegan tu sabor hacia mis ojos.
Y te llamo huella, e intento ser alguien en la concavidad de tus espacios.
- Ben-.Poeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroMirmidónVeterano del foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semana
Numen del poeta : 4205
Re: Huella
Dom Dic 22, 2019 9:47 am
Bueno, qué decirte, Boris? Excepto algunas faltas de ortografía o errores, lo demás, es un complejo y profundo poema, cuya calidad es evidente. Me gustaron especialmente los siguientes versos, que prefieron citar de memoria, pues casi los aprendí: '' el aroma indocumentado que expiden las orquídeas'', un verso delicado, por la flor que menciona, a la par que taxativo y duro, por el verbo y el participio que utilizas para a ella referirte. ''Pero tu cuerpo es más que eso, en él reside la luz como un gato que dormita''. Un verso muy conseguido y logrado. Finalmente, el último verso, explica y clarifica más asequiblemente, la escena. Un saludo, muy bien escrito-.
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8448
Dom Dic 22, 2019 11:52 am
Coincido con Bienve en apuntar este verso:
"Pero tu cuerpo es más que eso, en el reside la luz como un gato que dormita."
La metáfora del gato que dormita, con la semblanza de la luz, me parece sensual y delicada, una imagen muy lograda.
La otra metáfora que también menciona Bienve:
"el aroma indocumentado que expiden las orquídeas"
Es igualmente reseñable, aunque te reconozco que estoy algo peleado con la expresión "aroma indocumentado". Por un lado, la encuentro original, no hay duda de ello; pero, por otro lado, siento como que el adjetivo "indocumentado", al hacer alusión a algo burocrático, le resta espiritualidad al sustantivo "aroma", algo que de por sí es etéreo. No sé, igual dentro de un rato vuelvo a leer el poema y cambia mi percepción. A veces me sucede.
Lo que sí quiero destacar es el uso de la sinestesia, que ya se insinúa en el verso previamente analizado, pero que en este otro es aún más palmario:
"cuando trasiegan tu sabor hacia mis ojos"
En cuanto a los errores, veo algunos evidentes y otros no tanto.
Por ejemplo, en el primer verso:
"Te veo a los ojos."
Me queda la duda de lo que pretendes transmitir. La expresión lógica sería "Te miro a los ojos", aunque soy consciente (más que eso, firme defensor) de que la poesía debe deshacer y reconstruir la lógica del lenguaje. ¿Se puede ver a los ojos? Es una figura arriesgada que puede dar lugar a malinterpretaciones.
Aquí: "Y te llamo huella, he intento ser alguien en la concavidad de tus espacios." sí que hay una errata. Te sobra una hache: "..., e intento.."
Por lo demás, la sensación que me deja tu poema es muy buena: amor, melancolía, ternura... todo ello hilvanado con buen gusto y saber hacer metafórico.
Saludos, Boris. Espero seguir leyéndote.
"Pero tu cuerpo es más que eso, en el reside la luz como un gato que dormita."
La metáfora del gato que dormita, con la semblanza de la luz, me parece sensual y delicada, una imagen muy lograda.
La otra metáfora que también menciona Bienve:
"el aroma indocumentado que expiden las orquídeas"
Es igualmente reseñable, aunque te reconozco que estoy algo peleado con la expresión "aroma indocumentado". Por un lado, la encuentro original, no hay duda de ello; pero, por otro lado, siento como que el adjetivo "indocumentado", al hacer alusión a algo burocrático, le resta espiritualidad al sustantivo "aroma", algo que de por sí es etéreo. No sé, igual dentro de un rato vuelvo a leer el poema y cambia mi percepción. A veces me sucede.
Lo que sí quiero destacar es el uso de la sinestesia, que ya se insinúa en el verso previamente analizado, pero que en este otro es aún más palmario:
"cuando trasiegan tu sabor hacia mis ojos"
En cuanto a los errores, veo algunos evidentes y otros no tanto.
Por ejemplo, en el primer verso:
"Te veo a los ojos."
Me queda la duda de lo que pretendes transmitir. La expresión lógica sería "Te miro a los ojos", aunque soy consciente (más que eso, firme defensor) de que la poesía debe deshacer y reconstruir la lógica del lenguaje. ¿Se puede ver a los ojos? Es una figura arriesgada que puede dar lugar a malinterpretaciones.
Aquí: "Y te llamo huella, he intento ser alguien en la concavidad de tus espacios." sí que hay una errata. Te sobra una hache: "..., e intento.."
Por lo demás, la sensación que me deja tu poema es muy buena: amor, melancolía, ternura... todo ello hilvanado con buen gusto y saber hacer metafórico.
Saludos, Boris. Espero seguir leyéndote.
- Boris LaniakeaPoeta en ciernesPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 1936
Dom Dic 22, 2019 4:47 pm
Gracias compañeros. Primero por la visita y después por las correcciones (ya realice las que consideré necesarias). En realidad tomé un poema muy antiguo y lo subí para sentirme parte (hace años no escribo). Un abrazo.