- altair253MirmidónVeterano del foro
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Edición limitada
Dom Dic 22, 2019 2:34 am
Mucha gente dice lo que mucha gente quiere oír
Pero que difícil es decir te quiero a la cara
Que difícil es a veces ser uno mismo
Que difícil es soltar un piropo desinteresado
Resulta casi imposible hacer nada sin ser juzgado
Que difícil me resulta ser feliz en una sociedad así
Que pisotea la rosas que florecen del hormigón
solo porque no les gustan las espinas.
Y no solo nadas a contracorriente
También nadas a empujones contra todos los que bajan el río.
Todos siempre te dicen que seas tu mismo, que persigas tus sueños
Para después repudiar tu forma de ser y decirte que esos sueños no son para ti.
Cuando te digan que no puedes, di que no puedes no intentarlo, o ni siquiera podrás intentarlo.
Esto va dedicado a los tréboles de 4 hojas.
A todas las piezas defectuosas del puzzle.
Las ediciones limitadas son las que más valor tienen.
Pero que difícil es decir te quiero a la cara
Que difícil es a veces ser uno mismo
Que difícil es soltar un piropo desinteresado
Resulta casi imposible hacer nada sin ser juzgado
Que difícil me resulta ser feliz en una sociedad así
Que pisotea la rosas que florecen del hormigón
solo porque no les gustan las espinas.
Y no solo nadas a contracorriente
También nadas a empujones contra todos los que bajan el río.
Todos siempre te dicen que seas tu mismo, que persigas tus sueños
Para después repudiar tu forma de ser y decirte que esos sueños no son para ti.
Cuando te digan que no puedes, di que no puedes no intentarlo, o ni siquiera podrás intentarlo.
Esto va dedicado a los tréboles de 4 hojas.
A todas las piezas defectuosas del puzzle.
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- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Re: Edición limitada
Dom Dic 22, 2019 12:10 pm
Gracias por compartir con nosotros tu poema, Altair.
Lo he movido a la categoría principal, Poesía, ya que lo publicaste en Prosa Poética, y creo que es obvio que se trata de un poema.
Ahora, ciñéndome a tu composición, se hace evidente que estás empezando en esto de la poesía, lo cual no es ningún desdoro. Todos tenemos unos inicios y un largo proceso de aprendizaje y formación que nos ha llevado hasta el punto donde estamos.
Parece que quieres escribir verso libre. Eso está bien. Uno debe expresarse de la manera en que se sienta más cómodo.
Tu poema es lo que se llama discursivo. Quieres transmitir un mensaje (de defensa a la gente que se sale de la norma, a través de la protesta y de la rabia) y lo expresas por medio de un lenguaje muy directo y llano. Esto no es el canon ideal en poesía. Faltan las metáforas, y sin metáforas difícilmente puede haber poesía. Sólo en estos versos te acercas un poco:
"Esto va dedicado a los tréboles de 4 hojas.
A todas las piezas defectuosas del puzzle."
Y este otro:
"Cuando te digan que no puedes, di que no puedes no intentarlo, o ni siquiera podrás intentarlo."
Es el epítome de lo que trato de decirte: muy narrativo, muy prosaico.
Eso, a nivel de contenido.
En el plano formal, no te recomiendo empezar los versos con mayúscula inicial a no ser que vengan precedidos de un punto. Se considera estéticamente feo. También te falta pulir los signos de puntuación: comas, tildes, etc. Son importantes para las pausas versales.
A veces escribimos un poema, queremos publicarlo ya y no nos paramos a corregirlo. Te recomiendo revisar un poema y releerlo varias veces antes de publicarlo. Hay que ser un poco perfeccionista, cuidar la presentación de tus obras, mimarlas.
En fin, espero no haber sido demasiado duro. Estoy seguro de que, si te interesa la poesía, lo harás cada vez mejor. Yo no escribía al principio como escribo ahora.
Ánimo, Altair. Sigue practicando y lee buena poesía. Aprende de la gente que sabe. Aquí hay unos cuantos.
Saludos.
Lo he movido a la categoría principal, Poesía, ya que lo publicaste en Prosa Poética, y creo que es obvio que se trata de un poema.
Ahora, ciñéndome a tu composición, se hace evidente que estás empezando en esto de la poesía, lo cual no es ningún desdoro. Todos tenemos unos inicios y un largo proceso de aprendizaje y formación que nos ha llevado hasta el punto donde estamos.
Parece que quieres escribir verso libre. Eso está bien. Uno debe expresarse de la manera en que se sienta más cómodo.
Tu poema es lo que se llama discursivo. Quieres transmitir un mensaje (de defensa a la gente que se sale de la norma, a través de la protesta y de la rabia) y lo expresas por medio de un lenguaje muy directo y llano. Esto no es el canon ideal en poesía. Faltan las metáforas, y sin metáforas difícilmente puede haber poesía. Sólo en estos versos te acercas un poco:
"Esto va dedicado a los tréboles de 4 hojas.
A todas las piezas defectuosas del puzzle."
Y este otro:
"Cuando te digan que no puedes, di que no puedes no intentarlo, o ni siquiera podrás intentarlo."
Es el epítome de lo que trato de decirte: muy narrativo, muy prosaico.
Eso, a nivel de contenido.
En el plano formal, no te recomiendo empezar los versos con mayúscula inicial a no ser que vengan precedidos de un punto. Se considera estéticamente feo. También te falta pulir los signos de puntuación: comas, tildes, etc. Son importantes para las pausas versales.
A veces escribimos un poema, queremos publicarlo ya y no nos paramos a corregirlo. Te recomiendo revisar un poema y releerlo varias veces antes de publicarlo. Hay que ser un poco perfeccionista, cuidar la presentación de tus obras, mimarlas.
En fin, espero no haber sido demasiado duro. Estoy seguro de que, si te interesa la poesía, lo harás cada vez mejor. Yo no escribía al principio como escribo ahora.
Ánimo, Altair. Sigue practicando y lee buena poesía. Aprende de la gente que sabe. Aquí hay unos cuantos.
Saludos.
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Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
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Re: Edición limitada
Mar Dic 24, 2019 1:45 am
Hay muchos puzles que no tienen piezas defectuosas, sólo que tienen otras geometrías.
Y hay muchas cosas que tenemos que dejar de no hacer.
Gracias por dejar de no hacer este poema.
Y hay muchas cosas que tenemos que dejar de no hacer.
Gracias por dejar de no hacer este poema.
- Boris LaniakeaPoeta en ciernesPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Re: Edición limitada
Mar Dic 24, 2019 7:35 pm
Felices pascuas compañero. Que la pases bien junto a los tuyos. Esto de hacer poesía lleva tiempo y dedicación, quizás por eso algunos nos hemos retirado durante largos períodos. La satisfacción es casi solamente personal pero si te apasiona no dejaremos de hacerlo y con la práctica y el empeño cada vez lo haremos mejor. Solamente recuerda, como ya te lo ha dicho Óscar, que la poesía fundamentalmente es expresión metafórica y ésto es lo que la diferencia de la prosa versificada, porque la prosa es expresión metonímica. En fin, si ensayas una y otra vez el lenguaje poético e intentas alejarte del lugar común (lo ya dicho muchas veces), es decir, intentas desarrollar tu propia forma de expresarte, irás por buen camino. Luego el ritmo lo irás interiorizando como una parte propia de tu particular expresión, como un todo indivisible. En este caso puedes retomar tu escrito y tratar de reescribirlo sin que pierda su sentido original, pero usando lenguaje poético poco común. En ésto de la metaforización hay expresiones pertinentes y otras absurdas. Por ejemplo podríamos decir "este cielo espinoso", que evoca dolor, ausencia de respuestas celestiales, sinsabores. O podríamos decir "este cielo que besa tu playa", que con la relación cielo-mar, evoca el azul celestial, lo divino y esperanzador, pero además el beso, el amor puro y sincero, rendido a los pies. Ambas expresiones se explican solas. Pero "este cielo cocinado a fuego lento", si bien no es absurda, requeriría alguna referencia en el contexto del escrito, que la explique de mejor manera, por ejemplo, que por allá diga en otro verso "las cosas del amor no me han sido fáciles, pero ahora están al punto". Y para terminar "este cielo de hormigas que cantan tangos y rosquillas", linda en el absurdo, pues por muchas justificaciones que esbocemos no existe una relación, digamos lógica, entre los elementos utilizados. Esta expresión linda en la expresión automática propia del surrealismo, pero eso es otro tema.
Un gran abrazo compañero.
Un gran abrazo compañero.
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