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Sáb Dic 28, 2019 1:55 am
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XXXVII


Los párpados metálicos se han abierto
cuando el Sol tomó posesión del territorio
que abandonaron las sombras en su huida.
En el cuarto blanco, un chirrido de silencio sin alma,
una plegaria de silencio sin aroma,
un silencio de silencio sin luz.
Aquí vivir es abrir los ojos al miedo
de no saber, de no sentir, de no soñar.
Aire, quizás agua y siempre el recuerdo
son el único alimento del superviviente.

¿Hay alguien al otro lado?
¿Quién pasea indiferente
ante la desolación de los nenúfares?
Están las calles abatidas, equivocadas
en la ciudad de otra dimensión.
¿Adónde ir, en que dirección marchó el mar?
Debo llegar allí donde me dejé cargado de vida,
donde nos recordamos en tardes copiosas de misterios,
cada uno a la sombra del otro, amor. ¿Recuerdas
el río?. Buscamos entonces en su lecho
la sombra del tiempo, el hilo del viento, un ciervo
blancos que vuela en el fondo, los guijarros
que debían tener nuestros nombres.
¡Cuantos años! Solo queríamos dormir,
y la corriente nos pasó por encima
dejando solo un brillo engañoso en la piel de cieno.

Detrás del ágil pentagrama que sostiene la obertura
de la mañana, se desvela el paisaje:
girasoles hipnotizados en la tierra abrupta.
Pero nos queda sangre y lágrimas para regar los jardines
cubiertos de humo frío, la alameda de las voces desesperadas,
las calles llovidas donde se mancha la Luna, todo aquello
que puso en fuga nuestros pájaros azules.
Seremos capaces de pintar de nuevo los amaneceres
con el amarillo de las palabras, el azul de las pompas de jabón,
con el verde de los claustros o el rojo de los secretos.
Seremos capaces si, de morir en paz.
Óscar Bartolomé Poy
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Sáb Dic 28, 2019 12:29 pm
"Detrás del ágil pentagrama que sostiene la obertura
de la mañana, se desvela el paisaje:"

Una vez más, tu amor por la música.

"En el cuarto blanco, un chirrido de silencio sin alma,
una plegaria de silencio sin aroma,
un silencio de silencio sin luz."

Me ha gustado este lenguaje iterativo.

Será un prurito de hipercorrección, pero no me acostumbro a leer "Sol" con mayúscula inicial. Y te lo he leído ya varias veces, en varios poemas.

Faltan algunas tildes y sobran algunos puntos, como en:

" ¿Recuerdas
el río?. Buscamos entonces en su lecho"

Detrás del signo de interrogación final. Y aquí el adjetivo debería estar en singular:

"un ciervo blancos"

Dejando a un lado esos pequeños matices, el poema es muy vívido y se siente y se padece.

Saludos, Pablo.

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Sáb Dic 28, 2019 12:58 pm
Si, gracias por las correcciones, pero en una posterior reelectuta me dí cuenta. Han quedado subsanadas en el archivo correspondiente a la colección a la que pertenece el poema. El tema de la tilde en río tiene divididos a los académicos. Como sabrás, Reverte la defiende. Y el tema Sol, en la Fundeu aparece como válido en novelas (y supongo que eln el lenguaje poético como sustantivo).
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Sáb Dic 28, 2019 1:07 pm
Pablo Tormo Sales escribió:Si, gracias por las correcciones, pero en una posterior reelectuta me dí cuenta. Han quedado subsanadas en el archivo correspondiente a la colección a la que pertenece el poema. El tema de la tilde en río tiene divididos a los académicos. Como sabrás, Reverte la defiende. Y el tema Sol, en la Fundeu aparece como válido en novelas (y supongo que eln el lenguaje poético como sustantivo).

No me refería a la tilde de "río" (que es diacrítica, y en este caso, procede), sino al punto tras el signo de interrogación, que es innecesario, pues el signo ya lleva incorporado el punto.

Saludos, Pablo.

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Sáb Dic 28, 2019 5:27 pm
Me parece un estupendo poema, Pablo. No seré tan crítico o crítico como lo es Óscar habitualmente, pues carezco de medios o elementos de conocimiento para serlo, esencialmente: algo que a él le sobra. Tiene ritmo, buenas imágenes y es profundo sin ser alambicado, o excéntrico. Un saludo!
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