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Yermo camino (romance)
Jue Ene 30, 2020 12:01 pm
De arcilla, camino yermo,
sordo deambular, cansado;
ronco del amor que chilla
al propio amor voy llamando.
De la llama y del cuchillo,
entrañas voy derramando;
solo por ir, solo voy,
por tu amor, arrodillado.
Clamor de ciego, tan ciego,
que no veo mi propio llanto,
y si de dolor no muero,
la pena me irá matando.
sordo deambular, cansado;
ronco del amor que chilla
al propio amor voy llamando.
De la llama y del cuchillo,
entrañas voy derramando;
solo por ir, solo voy,
por tu amor, arrodillado.
Clamor de ciego, tan ciego,
que no veo mi propio llanto,
y si de dolor no muero,
la pena me irá matando.
(Pmartimor)
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Re: Yermo camino (romance)
Jue Ene 30, 2020 1:03 pm
La rima en gerundio se me hace complicada. Con eso y con todo, se nota que te sientes cómodo con este tipo de composiciones.
El verso que más me ha gustado: "solo por ir, solo voy,"
Saludos, Pablo.
El verso que más me ha gustado: "solo por ir, solo voy,"
Saludos, Pablo.
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Re: Yermo camino (romance)
Jue Ene 30, 2020 1:57 pm
Deberías pensar otra vez los gerundios. "Arrodillando" entiendo que te viene impuesto por la rima, pero no se entiende el verso "por tu amosr, arrodillando". Sería mas exacro decir "Por tu amor, arrodillado", lo que destroza la consonancia.
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Re: Yermo camino (romance)
Jue Ene 30, 2020 9:37 pm
Pablo, lo he pensado. Pero he leído bastantes poemas en los que se permiten ciertas licencias poéticas. En este caso, la frase significa "por tu amor me voy arrodillando" pero, efectivamente y como bien sabes, la rima e incluso la sonoridad y el ritmo invitan a estas licencias que se toman la mayoría de poetas clásicos. Los gerundios son muy utilizados; solo tienes que leer a Jorge Manrique, Bécquer, el Arcipreste de Hita, Martínez Rivas, y un largo etcétera.
Ya que es un romance, lo arreglo como versión 2 y evito el gerundio.
Gracias por tu comentario.
Ya que es un romance, lo arreglo como versión 2 y evito el gerundio.
Gracias por tu comentario.
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Re: Yermo camino (romance)
Lun Feb 03, 2020 10:47 pm
En otro foro (un grupo de Facebook), me han comentado que este poema es algo críptico, que no se entiende bien la intención o el mensaje. Aprovecho para escribir aquí lo mismo que he explicado al comentarista.
Creo que todos los poemas que surgen de una narrativa interiorista, son difíciles de entender. Entre otros motivos, porque tratan de condensar en unos pocos versos emociones muy intensas sobre acontecimientos o situaciones muy personales y a veces complejas.
Parece ser que no es aconsejable que el escritor explique el poema para dejar que el lector interprete, aunque en casos como este, quizá estaría justificado hablar un poco sobre cómo lo interpreta el propio escritor.
Las estrofas en sí mismas pueden ser más o menos comprensibles de una forma intuitiva, pero no el conjunto ni su causa ya que, como he señalado, normalmente surge de motivaciones personales y sentidas desde el mundo del escritor que vive la situación de una forma totalmente ajena a lo que otros puedan pensar o entender.
La primera estrofa, sitúa al autor, que habla en primera persona, en un terreno baldío, caminando en silencio, pero un silencio en el que se lamenta y grita al amor, que produce ansiedad y pesadumbre cuando no es correspondido como se esperaba.
La segunda estrofa es una metáfora que expresa el intenso dolor producido por ese silencio y en ese camino que, al andarlo sin expectativas, aboca a esa profunda soledad y sensación de impotencia y de orgullo herido que lleva a arrodillarse (someterse) –sin desearlo- ante esa fuerte emoción.
La tercera estrofa que ya no habla en primera persona, a modo de moraleja, hace referencia a la ceguera que produce ese amor o enamoramiento, incapaz de ver que ese dolor que se cree irremediable, solo sirve para producir sufrimiento, y aunque ese dolor, en sí mismo, no hace morir físicamente, si va llevando al afligido hacia la desesperanza y el abandono.
Creo que todos los poemas que surgen de una narrativa interiorista, son difíciles de entender. Entre otros motivos, porque tratan de condensar en unos pocos versos emociones muy intensas sobre acontecimientos o situaciones muy personales y a veces complejas.
Parece ser que no es aconsejable que el escritor explique el poema para dejar que el lector interprete, aunque en casos como este, quizá estaría justificado hablar un poco sobre cómo lo interpreta el propio escritor.
Las estrofas en sí mismas pueden ser más o menos comprensibles de una forma intuitiva, pero no el conjunto ni su causa ya que, como he señalado, normalmente surge de motivaciones personales y sentidas desde el mundo del escritor que vive la situación de una forma totalmente ajena a lo que otros puedan pensar o entender.
La primera estrofa, sitúa al autor, que habla en primera persona, en un terreno baldío, caminando en silencio, pero un silencio en el que se lamenta y grita al amor, que produce ansiedad y pesadumbre cuando no es correspondido como se esperaba.
La segunda estrofa es una metáfora que expresa el intenso dolor producido por ese silencio y en ese camino que, al andarlo sin expectativas, aboca a esa profunda soledad y sensación de impotencia y de orgullo herido que lleva a arrodillarse (someterse) –sin desearlo- ante esa fuerte emoción.
La tercera estrofa que ya no habla en primera persona, a modo de moraleja, hace referencia a la ceguera que produce ese amor o enamoramiento, incapaz de ver que ese dolor que se cree irremediable, solo sirve para producir sufrimiento, y aunque ese dolor, en sí mismo, no hace morir físicamente, si va llevando al afligido hacia la desesperanza y el abandono.
- Ingrid A. ZetterbergGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaMirmidónVeterano del foro
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Re: Yermo camino (romance)
Sáb Feb 08, 2020 3:58 am
Me encantó este breve poema,....aquí todos escriben muy bonito. Felicitaciones y mi saludo.
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