- UlisesPoeta en ciernesGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 2007
Dejad que fluya el agua
Jue Ene 30, 2020 11:22 pm
¡Dejad que fluya el agua! ¡Que corra el río!
No detengáis su curso en el embalse;
que no pare su agua, que no remanse,
que morir en el mar es su desafío.
Fuente de agua clara, en la montaña:
creces con los torrentes de las laderas,
y alimentas la yerba cada mañana,
de las tierras del valle y las praderas.
Llévate en tu corriente el alma mía.
Que se sentó hace tiempo en el camino.
Y comparte con ella ese destino,
de descubrir el cauce, día tras día.
¡Dejad que fluya el agua! ¡Que no se pare!
Que moldee las rocas, duras y frías.
Y que lleve y transforme, en lejanos mares,
las lágrimas de los nacidos, en alegrías.
- Pablo Tormo SalesPoeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 2357
Re: Dejad que fluya el agua
Vie Ene 31, 2020 1:15 am
Hola Ulises.Una cosa: ¿Te convence mas "no detened" que "no detengáis"? A mi me parece más natural esta opción. A bote pronto, quitaría alguna coma que marca una pausa que pienso innecesaria. Pero si lo leo con más calma, seguro que podré encontrar el ritmo que quisiste darle.
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8447
Vie Ene 31, 2020 10:19 am
Estoy de acuerdo con las observaciones que te ha hecho Pablo. El uso del imperativo en negativo, "no detened", es incorrecto. Lo suyo sería "no detengáis". También creo que la puntuación en algunos versos no es la adecuada. Por ejemplo, nunca puede ir una coma después de un verbo, como en "que morir en el mar es, su desafío".
En cuanto a la temática, límpida y clara como esas aguas del río, creo que es del gusto del otro Pablo.
Saludos, Ulises.
En cuanto a la temática, límpida y clara como esas aguas del río, creo que es del gusto del otro Pablo.
Saludos, Ulises.
Vie Ene 31, 2020 10:36 pm
Tenéis razón amigos. No es correcto el uso del imperativo en negativo, así que lo corrijo. En el poema original tenía la redacción correcta pero quise expresar un mandato y me equivoqué.
En cuanto a la puntuación, pretendo crear sosiego en el poema, en contraposición de lo que por naturaleza es una corriente. Pero vuelve a tener razón Oscar: no debe haber una coma entre el verbo y el sujeto (de hecho creo que a esta coma se le llama la coma criminal) aunque parezca que deba haber una pausa en la lectura. Lo corrijo también.
En cuanto a la puntuación, pretendo crear sosiego en el poema, en contraposición de lo que por naturaleza es una corriente. Pero vuelve a tener razón Oscar: no debe haber una coma entre el verbo y el sujeto (de hecho creo que a esta coma se le llama la coma criminal) aunque parezca que deba haber una pausa en la lectura. Lo corrijo también.
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8447
Sáb Feb 01, 2020 10:46 am
Ulises escribió:Tenéis razón amigos. No es correcto el uso del imperativo en negativo, así que lo corrijo. En el poema original tenía la redacción correcta pero quise expresar un mandato y me equivoqué.
Es una virtud saber encajar las críticas y corregir los errores.
Saludos, Ulises.
Numen del poeta : 1849
Sáb Feb 08, 2020 1:22 pm
Me gusta mucho tu poema, especialmente el cuarteto
No sé si eludes la métrica intencionadamente para romper el ritmo.
Un abrazo.
No sé si eludes la métrica intencionadamente para romper el ritmo.
Un abrazo.
- Ingrid A. ZetterbergGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 1816
Dom Feb 09, 2020 7:48 am
Bellísimo poema, de suaves versos que alcanzaron mi alma, Ulises. Mi felicitación por tu amor a la naturaleza. Saludos cordiales
- UlisesPoeta en ciernesGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPoema de la SemanaReconocimiento al mejor poema de la semanaMirmidónVeterano del foro
Miér Feb 12, 2020 11:23 pm
Muchas gracias Ingrid.
Amigo Martimor, como habrás podido comprobar me gusta escribir en rima, que me resulta natural cuando escribo. Sin embargo, la métrica, normalmente aparece con la cadencia, es como el sentido del humor de las musas. Pero no suelo atarme a ella. En este poema, creo, que la métrica sólo la rompe el último verso: son versos dodecasílabos salvo el último. Se podía haber arreglado eliminado el artículo en el último verso, pero no me sonaba tan natural. Así que no lo hice.
Siento que mi vocación es ser siempre un aprendiz de poeta. Tiene un secreto. Me permite seguir emocionándome al admirar a los clásicos, que como tú, riman sus versos de una forma tan magistral y cuidan la métrica de manera tan pura.
La poesía tiene muchas formas, y todas son hermosas.
Te agradezco siempre tus comentarios, especialmente porque admiro tu forma de escribir.
Amigo Martimor, como habrás podido comprobar me gusta escribir en rima, que me resulta natural cuando escribo. Sin embargo, la métrica, normalmente aparece con la cadencia, es como el sentido del humor de las musas. Pero no suelo atarme a ella. En este poema, creo, que la métrica sólo la rompe el último verso: son versos dodecasílabos salvo el último. Se podía haber arreglado eliminado el artículo en el último verso, pero no me sonaba tan natural. Así que no lo hice.
Siento que mi vocación es ser siempre un aprendiz de poeta. Tiene un secreto. Me permite seguir emocionándome al admirar a los clásicos, que como tú, riman sus versos de una forma tan magistral y cuidan la métrica de manera tan pura.
La poesía tiene muchas formas, y todas son hermosas.
Te agradezco siempre tus comentarios, especialmente porque admiro tu forma de escribir.