- VicMeGaMirmidónVeterano del foro
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Piedras
Mar Mar 31, 2020 12:54 pm
E inventamos el lenguaje de las piedras
como niños que se aman y se tocan.
Nos dijimos mucho,
tal vez no lo suficiente.
Y mi infancia se graduó en tu maestría,
y tu infancia sonrió con mi alma seria,
pues sentados como niños en las sombras
preferimos decir todo con las piedras.
como niños que se aman y se tocan.
Nos dijimos mucho,
tal vez no lo suficiente.
Y mi infancia se graduó en tu maestría,
y tu infancia sonrió con mi alma seria,
pues sentados como niños en las sombras
preferimos decir todo con las piedras.
- SuárezMirmidónVeterano del foro
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Re: Piedras
Dom Abr 26, 2020 3:04 pm
Hola, VicMeGa
Me fascina el inicio. Comenzar con una conjunción le ha dado al poema un gran efecto. Otorga fuerza y veracidad al primero verso, pues parece haber sido necesario el inventar tal lenguaje cuando tal verso parece la conclusión, el desenlace, de nudos o problemas anteriores, no dichos en el propio poema, pero a los que el poema se ata muy decididamente.
La imagen de un lenguaje de piedras también es fascinante. Recoge sencillez, genuinidad y esa insuficiencia que tú mismo/a señalas en la primera estrofa (ciertamente las primeras palabras de nuestra historia fueron escritas en piedras).
En la segunda estrofa se aprecia que no son dos niños, sino uno sólo (o que siendo dos la comunidad es tal que se desindividualizan las personas), el cual comercia consigo mismo: maestría por sonrisa con su alma seria. Lo que entiendo es que el niño aprendió, de sí mismo, a ser niño, tal es la maestría en cuestión, un aprendizaje a ser algo que en principio es infantil (ser niño), pero que desde luego no lo es, pues tal maestría se paga con alma seria.
Llegar a ser niño sin infantilismos sino con seriedad (algo desde luego no comprendido en la exigencia común de "madurar" y en el reproche igualmente común de "eres un niño"), es también el compromiso de decir todo con las piedras. Toda una declaración de intenciones de tu poesía, que aboga por la sencillez.
Advierte la errata en el primer verso de la segunda estrofa: no "tú", sino "tu".
Espero poder seguir leyendo más poemas tuyos.
Un saludo.
Me fascina el inicio. Comenzar con una conjunción le ha dado al poema un gran efecto. Otorga fuerza y veracidad al primero verso, pues parece haber sido necesario el inventar tal lenguaje cuando tal verso parece la conclusión, el desenlace, de nudos o problemas anteriores, no dichos en el propio poema, pero a los que el poema se ata muy decididamente.
La imagen de un lenguaje de piedras también es fascinante. Recoge sencillez, genuinidad y esa insuficiencia que tú mismo/a señalas en la primera estrofa (ciertamente las primeras palabras de nuestra historia fueron escritas en piedras).
En la segunda estrofa se aprecia que no son dos niños, sino uno sólo (o que siendo dos la comunidad es tal que se desindividualizan las personas), el cual comercia consigo mismo: maestría por sonrisa con su alma seria. Lo que entiendo es que el niño aprendió, de sí mismo, a ser niño, tal es la maestría en cuestión, un aprendizaje a ser algo que en principio es infantil (ser niño), pero que desde luego no lo es, pues tal maestría se paga con alma seria.
Llegar a ser niño sin infantilismos sino con seriedad (algo desde luego no comprendido en la exigencia común de "madurar" y en el reproche igualmente común de "eres un niño"), es también el compromiso de decir todo con las piedras. Toda una declaración de intenciones de tu poesía, que aboga por la sencillez.
Advierte la errata en el primer verso de la segunda estrofa: no "tú", sino "tu".
Espero poder seguir leyendo más poemas tuyos.
Un saludo.
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
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Re: Piedras
Lun Abr 27, 2020 3:16 am
Se me había pasado inadvertido este poema, y me alegro de que Suárez lo haya recuperado, porque yo también lo encuentro fascinante, en especial esos dos primeros versos (bueno, la primera estrofa completa).
El análisis de Suárez, de una gran generosidad lectora e interpretativa, también se agradece.
Saludos.
El análisis de Suárez, de una gran generosidad lectora e interpretativa, también se agradece.
Saludos.
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- VicMeGaMirmidónVeterano del foro
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Re: Piedras
Lun Abr 27, 2020 9:32 am
Gracias por interiorizar mis versos.
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