- SeleneMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 1247
MUJERES ESCRITORAS
Lun Oct 18, 2021 2:50 pm
Nos sangraron
las letras
de nuestras manos,
pero jamás
le dieron
nombre de mujer,
nuestras ideas
siempre
bajo un manto
de testosterona,
para darles calidad
y credibilidad.
Y cuando agarramos
nuestros versos
para poner punto
y final a la invisibilización
de siglos y siglos
se nos aparece
Carmen Mola.
Creyendo
que entre tres podrían
hacer una,
pero no,
muy senyoros míos
ni entre miles
series un tercio,
pues llevamos al lomo
todas las vidas sesgadas,
oprimidas, violadas,
maltratadas y desaparecidas
con las que vuestro sistema
se pudo cebar.
Feliz dia a las compañeras de versos
las letras
de nuestras manos,
pero jamás
le dieron
nombre de mujer,
nuestras ideas
siempre
bajo un manto
de testosterona,
para darles calidad
y credibilidad.
Y cuando agarramos
nuestros versos
para poner punto
y final a la invisibilización
de siglos y siglos
se nos aparece
Carmen Mola.
Creyendo
que entre tres podrían
hacer una,
pero no,
muy senyoros míos
ni entre miles
series un tercio,
pues llevamos al lomo
todas las vidas sesgadas,
oprimidas, violadas,
maltratadas y desaparecidas
con las que vuestro sistema
se pudo cebar.
Feliz dia a las compañeras de versos
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8447
Re: MUJERES ESCRITORAS
Lun Oct 18, 2021 3:25 pm
Antes las mujeres firmaban con pseudónimo masculino para poder publicar; ahora los hombres firman con pseudónimo femenino para ganar premios literarios.
Y así va el mundo.
De todos modos, el Premio Planeta es la mayor farsa literaria que existe. Aunque supuestamente hay plica, está adjudicado a dedo. Nadie se cree que el jurado (muchos de ellos también escritores, como Carmen Posadas, que bastante tendrá escribiendo sus propias obras) se lea 600 novelas. Me parece increíble que haya autores noveles que se presenten a ese certamen de postín.
Saludos, Selene. Tiempo sin verte por el foro.
Y así va el mundo.
De todos modos, el Premio Planeta es la mayor farsa literaria que existe. Aunque supuestamente hay plica, está adjudicado a dedo. Nadie se cree que el jurado (muchos de ellos también escritores, como Carmen Posadas, que bastante tendrá escribiendo sus propias obras) se lea 600 novelas. Me parece increíble que haya autores noveles que se presenten a ese certamen de postín.
Saludos, Selene. Tiempo sin verte por el foro.
- SeleneMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 1247
Lun Oct 18, 2021 3:37 pm
Hola Óscar!
Cambié de teléfono y olvidé el foro, pero aquí estoy de nuevo.
El certamen en si, pues la misma opinión, lo que me escuece del tema és que en un momento como este en que hay gente que decide leer autoras, porque durante toda la vida hemos leído autores, te encuentres con esta sorpresa. Ya te digo tanto certamen como el premio en si, me traen sin cuidado y si la obra de esos 3 señores merece el premio me parece perfecto, pero lo preocupante és que se apropien de un espacio que no les pertenece.
Antes las mujeres firmaban bajo el nombre de un hombre, pero creo que los motivos eran totalmente distintos a los de estos tres hombres.
Un saludo!
El certamen en si, pues la misma opinión, lo que me escuece del tema és que en un momento como este en que hay gente que decide leer autoras, porque durante toda la vida hemos leído autores, te encuentres con esta sorpresa. Ya te digo tanto certamen como el premio en si, me traen sin cuidado y si la obra de esos 3 señores merece el premio me parece perfecto, pero lo preocupante és que se apropien de un espacio que no les pertenece.
Antes las mujeres firmaban bajo el nombre de un hombre, pero creo que los motivos eran totalmente distintos a los de estos tres hombres.
Un saludo!
- Óscar Bartolomé PoyFundador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañerosPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadMirmidónVeterano del foro
Numen del poeta : 8447
Lun Oct 18, 2021 6:41 pm
Selene escribió:Hola Óscar!
Un saludo!
Me alegro de que estés de vuelta.
Hasta donde sé, ahora está de moda premiar a mujeres y a otros colectivos antaño desfavorecidos, lo cual no lo veo como un desquite, sino, antes bien, como una forma de paternalismo que, por un lado, minusvalora al autor premiado, al concederle el galardón por motivos ajenos a su calidad literaria; y, por otro lado, hace injusticia al resto de participantes, al introducir elementos espurios en la valoración.
Si a ello sumamos que, al menos en poesía, hay unos estilos o géneros definidos que triunfan por encima de otros (lo aparentemente moderno, el lenguaje sucio y directo, antes que lo simbólico y metafórico), es un cóctel explosivo.
Si no estás en esta onda, perderás el tiempo y la paciencia participando en concursos.
Es mi opinión.
Saludos.