- Misael G. Lanzas
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Tus ojos casi opacos
Dom Abr 24, 2022 1:03 pm
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Re: Tus ojos casi opacos
Dom Abr 24, 2022 1:28 pm
Se me escapa un poco el sentido del poema, pero intuyo una denuncia social.
Bienvenido al foro, Misael.
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Re: Tus ojos casi opacos
Dom Abr 24, 2022 1:38 pm
Gracias por la bienvenida.
Es una impresión emocional, puede que la construcción de un espacio imaginario.
Siento leer que te ha sugerido algo en esa dirección, no responde en absoluto a mi intención al componerlo. No pretendo nunca denunciar, sino describir.
Valoro, sin embargo, tu respuesta. Un saludo.
Es una impresión emocional, puede que la construcción de un espacio imaginario.
Siento leer que te ha sugerido algo en esa dirección, no responde en absoluto a mi intención al componerlo. No pretendo nunca denunciar, sino describir.
Valoro, sin embargo, tu respuesta. Un saludo.
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Re: Tus ojos casi opacos
Dom Abr 24, 2022 7:56 pm
"llenos de desconfianza;"
No sé muy bien la razón de que pongas punto y coma ahí.
"El ruido lejano no está mal,"
Este verso es muy prosaico, poco poéticos
“Más vale pensar en términos de mercado”.
Sufren por un mundo falso,
cuyo vacío no debería ser revelado.
Para mi gusto demasiadas asonancias si escribes en verso libre.
No obstante me ha gustado bastante, revisándolo podría quedar un buen poema. Saludos.
No sé muy bien la razón de que pongas punto y coma ahí.
"El ruido lejano no está mal,"
Este verso es muy prosaico, poco poéticos
“Más vale pensar en términos de mercado”.
Sufren por un mundo falso,
cuyo vacío no debería ser revelado.
Para mi gusto demasiadas asonancias si escribes en verso libre.
No obstante me ha gustado bastante, revisándolo podría quedar un buen poema. Saludos.
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Re: Tus ojos casi opacos
Dom Abr 24, 2022 8:49 pm
El punto y coma era una errata, efectivamente. Gracias por señalarlo.
En razón a los versos "más o menos prosaicos", o "poco poéticos", las reglas de la consonancia y asonancia, o del verso libre, no comparto, al parecer, las bases de su crítica. Un poema puede estar roto si su sentido es estar roto. Un verso puede ser prosaico si su sentido estriba en ser prosaico. La rima forzada, sin ritmo, tiene una música particular. Desconozco la medida de lo poético aplicada a un verso en concreto, o incluso a una palabra (¿hay palabras vedadas para "lo poético"?).
El único baremo que entiendo es el de la impresión general del poema. Si el poema está roto, debemos creer que está roto a drede, porque la emoción, la imagen o la idea que el poeta quiere describir están también rotas, deformadas, o son incompletas o incluso feas. Si es prosaico, no debemos en seguida entender que el poeta se muestra prosaico porque carece de otras posibilidades de expresión; se puede ser prosaico "con dolor", esto es, adoptando el lenguaje de un mundo con cuya vulgaridad no comulgamos, pero la cual, a pesar de ello, pretendemos describir. En caso contrario, estaríamos incapacitados para representar las emociones, imágenes o ideas fragmentadas, rotas o prosaicas, prohibiéndonos, en base a un poco menos que dudoso canon, explorar un amplísimo territorio.
Puede que el poema sea fallido en inspirar la impresión general que quiere describir, pero está perfectamente "revisado". La extrañeza, falta de ritmo, asimetrías o sensación de incompletitud que pueden encontrarse en un poema no deben tomarse inmediatamente como errores, a no ser que la pieza esté mal escrita a ojos vista (y, por mal escrita, entiendo la falta de precisión en la descripción de la idea, la emoción o la imagen, y no la acumulación de palabras "altamente poéticas" y la consonancia y ritmo de su ordenación) y/o carezca de impresión general.
Por favor, no se tome esta respuesta como un arranque de orgullo, dado que he apuntado que el poema pueda ser fallido, según los términos que he descrito. Pero me he visto obligado a discutir sus baremos críticos por no coincidir con ellos, en especial con la idea de lo "poco poético", y debido a la última frase suya que me invita a "revisar" el escrito, asumiendo de forma equivocada que no lo he hecho, y que desconozco sus cualidades estéticas, sean estas consonantes, disonantes, asonantes, baja o altamente poéticas.
Pese a las desavenencias, le agradezco su predisposición a leer, tanto el poema, como esta respuesta, y, por supuesto, su crítica.
Un saludo.
En razón a los versos "más o menos prosaicos", o "poco poéticos", las reglas de la consonancia y asonancia, o del verso libre, no comparto, al parecer, las bases de su crítica. Un poema puede estar roto si su sentido es estar roto. Un verso puede ser prosaico si su sentido estriba en ser prosaico. La rima forzada, sin ritmo, tiene una música particular. Desconozco la medida de lo poético aplicada a un verso en concreto, o incluso a una palabra (¿hay palabras vedadas para "lo poético"?).
El único baremo que entiendo es el de la impresión general del poema. Si el poema está roto, debemos creer que está roto a drede, porque la emoción, la imagen o la idea que el poeta quiere describir están también rotas, deformadas, o son incompletas o incluso feas. Si es prosaico, no debemos en seguida entender que el poeta se muestra prosaico porque carece de otras posibilidades de expresión; se puede ser prosaico "con dolor", esto es, adoptando el lenguaje de un mundo con cuya vulgaridad no comulgamos, pero la cual, a pesar de ello, pretendemos describir. En caso contrario, estaríamos incapacitados para representar las emociones, imágenes o ideas fragmentadas, rotas o prosaicas, prohibiéndonos, en base a un poco menos que dudoso canon, explorar un amplísimo territorio.
Puede que el poema sea fallido en inspirar la impresión general que quiere describir, pero está perfectamente "revisado". La extrañeza, falta de ritmo, asimetrías o sensación de incompletitud que pueden encontrarse en un poema no deben tomarse inmediatamente como errores, a no ser que la pieza esté mal escrita a ojos vista (y, por mal escrita, entiendo la falta de precisión en la descripción de la idea, la emoción o la imagen, y no la acumulación de palabras "altamente poéticas" y la consonancia y ritmo de su ordenación) y/o carezca de impresión general.
Por favor, no se tome esta respuesta como un arranque de orgullo, dado que he apuntado que el poema pueda ser fallido, según los términos que he descrito. Pero me he visto obligado a discutir sus baremos críticos por no coincidir con ellos, en especial con la idea de lo "poco poético", y debido a la última frase suya que me invita a "revisar" el escrito, asumiendo de forma equivocada que no lo he hecho, y que desconozco sus cualidades estéticas, sean estas consonantes, disonantes, asonantes, baja o altamente poéticas.
Pese a las desavenencias, le agradezco su predisposición a leer, tanto el poema, como esta respuesta, y, por supuesto, su crítica.
Un saludo.
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Re: Tus ojos casi opacos
Dom Abr 24, 2022 9:00 pm
Mis respetos a su explicación. Un saludo.
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